El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tratado de zanjar el debate sobre el posible envío de carros de combate Leopard de España a Ucrania. "España nunca ha dado la espalda Ucrania cuando Ucrania lo ha necesitado, y España no le va a dar nunca la espalda a Ucrania cuando Ucrania necesite a España", ha sostenido en una rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu.
Con estas declaraciones, el ministro ha dado entender que nuestro país no dará la espalda en esta materia a Ucrania, y se ha mostrado comprensivo con el "interés mediático" que la cuestión ha generado. En los últimos días una reticente Alemania, fabricante de estos carros de combate, ha sido el objetivo de las presiones de la comunidad internacional para responder a las constantes demandas de Leopard de Zelenski.
El ministro ha aseverado en su mensaje que es necesario mantener la unidad entre los europeos, y que el envío de armamento requiere discreción.
"Hablar de cuánto, qué, o cuándo se va a entregar no hace ningún favor a Ucrania"
Albares ha planteado la discreción como un elemento clave en estas negociaciones y la asistencia a Ucrania. País en el que hay "una guerra real", ha dicho, por lo que hablar de material militar, de cuánto, qué o cuándo se va a entregar o por dónde va a entrar "no hace ningún favor, ni al Gobierno de Zelenski ni ante el pueblo ucraniano". Un pueblo que, según ha defendido, lucha por su libertad, su soberanía, y los "valores europeos".
Al hilo de ello, y rompiendo una lanza por Alemania aunque sin citar expresamente a este país, reticente hasta el momento a autorizar el envío de Leopard, el ministro ha pedido ser "conscientes de que no todos los países de Europa han tenido la misma relación con Ucrania y Rusia y tienen la misma exposición" al conflicto.
"Tenemos que entender la posición de todos lo países de la UE y sus tiempos, porque al final la unidad con la que estamos actuando los europeos es probablemente el mejor instrumento para enfrentarnos al desafío de la agresión rusa", ha remachado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación