El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha remitido, a las puertas del inicio de la presidencia polaca de la UE, una carta a su homólogo de Polonia, Radosław Sikorski, para impulsar la oficialidad del catalán tras las presiones de los partidos independentistas, En la misma línea, ha añadido al gallego y al euskera entre las lenguas que, según el ministro de Pedro Sánchez, deberían ser oficiales en Bruselas.
Albares destaca que España asumiría los costes correspondientes a la puesta en práctica de esta iniciativa y remarca que el carácter singular de la misma impediría su aplicación como precedente a otros casos diferentes.
La oficialidad del catalán en las instituciones europeas fue una de las exigencias de Junts para dar el apoyo al PSOE y hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol. La formación que lidera Carles Puigdemont ha vuelto a recordar esta semana que el tema aún está pendiente.
La carta, adelantada por La Vanguardia, remarca que el semestre polaco, que se inicia el 1 de enero, es una ocasión excepcional para seguir impulsando la propuesta española para reformar el reglamento que fija el régimen lingüístico de la Unión Europea, de manera que incluya el catalán, el gallego y el euskera entre las lenguas oficiales y de trabajo de la Unión Europea.
Apunta asimismo que son ya lenguas de trabajo en las dos cámaras del parlamento español, por lo que solicita avanzar de manera conjunta en la labor ya iniciada en los semestres previos.
Albares envió el pasado 24 de septiembre una propuesta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que permita el uso de las lenguas cooficiales. El pasado viernes, con motivo de la visita a Madrid de Metsola para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española volvió a trasladarle la petición.
También esta semana, en este caso en Italia, donde acompañaba a los reyes en su viaje de Estado, aprovechó para transmitir esta solicitud al que fuera presidente del Parlamento europeo y actual ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Exteriores redobla así su ofensiva europea para el reconocimiento de estas lenguas, un trabajo constante que viene de lejos pero que se ha intensificado en los últimos días, según destacan fuentes diplomáticas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación