En las últimas semanas, varios avisos por huracán han puesto en alerta a distintos países del globo. El huracán Kirk ha sido el más comentado en España, pero si hay un país que se enfrenta a un verdadero problema es Estados Unidos: el huracán Milton amenaza a Florida, donde se prevé una evacuación inminente, rachas de viento de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura.
Las autoridades ya se han pronunciado al respecto, e instan a la población a ponerse a salvo y tomar todas las precauciones posibles ante la llegada del peor huracán en los últimos 100 años al estado. Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, ha sido claro con la población, y afirma que la situación podría ser "devastadora". Según las previsiones, la madrugada del miércoles 9 de octubre podría ser el momento crítico para la bahía de Tampa.
El comunicado de Biden: "Cuestión de vida o muerte"
"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad", ha comunicado el presidente. "Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", ha alertado Biden.
Es el último día para que los residentes de Florida se preparenCentro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos no ha sido el único que ha lanzado un comunicado ante la llegada del huracán Milton. Ayer mismo, 8 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes del país advertía en su boletín que debían prepararse antes de la llegada del miércoles. "Es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades locales.
La alerta tenía su origen en el golfo de México, después de que el huracán Milton alcanzara la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Aunque horas después el fenómeno bajaba a categoría 4, posteriormente ascendía de nuevo y ponía en riesgo la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough. Las predicciones son claras: se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, fuerte oleaje y la formación de posibles trombas marinas.
Zonas evacuadas
Antes de hablar de las zonas evacuadas, es importante hablar del contexto: la Bahía de Tampa se enfrenta a la amenaza del huracán Milton tan solo trece días después del paso del mortífero Helene por la costa oeste del estado, dejando montañas de escombros que aún siembran las calles. Tras su paso por la costa mexicana de Yucatán -donde ha derribado líneas eléctricas, árboles y postes de luz-, Estados Unidos se prepara.
Tampa -ciudad que supera los 400.000 habitantes- recibe una orden de evacuación obligatoria por parte de su alcaldesa, Jane Castor, aunque en total ascienden a millares de personas. "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir", afirma la alcaldesa tras declarar el estado de emergencia por el temporal Helene.
Las autoridades también hablan de la importancia de tener provisiones. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias cuenta con casi 900 efectivos en la región, y ha aprovisionado dos zonas provisionales con 20 millones de comidas y 40 millones de litros de agua, según ha informado la Casa Blanca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación