Internacional

Alemania alarga la vida de sus tres últimas plantas nucleares hasta 2023

El adiós a las nucleares en Alemania estaba previsto para finales de este año

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que la actividad de las tres últimas plantas nucleares alemanas se alargará hasta 2023, si bien su cierre estaba previsto para finales de este año, según informa EFE.

La decisión altera además el plan anunciado por su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, quien el pasado septiembre avanzó que quedarían dos de esas centrales en situación de reserva, mientras que la tercera se desconectaría según lo previsto a final de este año.

El Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas, Christian Lindner, insistía en que debían quedar como mínimo las tres plantas en funcionamiento y proponía incluso reactivar alguna de las que quedaron recientemente desactivadas.

La decisión, que Scholz ha comunicado en un escrito a los ministerios de Economía, Finanzas y Medio Ambiente, es un episodio más en el debate entre socialdemócratas, verdes y liberales en torno a si prolongar la actividad de las centrales en medio de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

El anuncio de la extensión de la vida de estas centrales se esperaba desde septiembre, cuando el Gobierno alemán comenzó a retroceder en su decisión de cese de actividad de estas centrales. Fue entonces cuando Habeck presentó como solución de compromiso que dos de esas centrales -Isar 2, en Baviera, y Neckar 2, en Baden Württemberg- quedaran en reserva, algo que el congreso de los Verdes avaló en su congreso el pasado fin de semana.

Tras múltiples reuniones entre los tres políticos a lo largo del fin de semana, este lunes se ha producido el comunicado por parte del canciller., que apela a los tres ministros implicados a procurar el "fundamento legislativo" requerido para hacer efectiva la prolongación.

La historia del apagado nuclear alemán se remonta al 2000, de la mano del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. Tras él, fue Angela Merkel -a raíz de la catástrofe de la central de Fukushima- quien se encargó de seguir adelante con la iniciativa. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Alemania ha logrado una reducción acelerada de su dependencia energética respecto a Moscú: de un 55% en febrero a un 9% hoy, al sustituir las importaciones rusas por envíos de Noruega, Países Bajos y Bélgica.

Los depósitos de gas se encuentran ya por encima del 95 % de su capacidad, un nivel que se esperaba alcanzar a principios de noviembre para garantizar el abastecimiento necesario en los meses de invierno

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP