Internacional

Alemania rebasa el millón de contagios totales por coronavirus y marca un nuevo récord de muertes diarias

El balance de la pandemia deja hasta el momento 15.586 víctimas mortales

Alemania se ha unido este viernes al grupo de países con más de un millón de contagios totales de coronavirus tras registrar, en las últimas 24 horas, más de 22.800 casos nuevos y otros 426 decesos, cifra esta última que supone un récord de fallecimientos diarios desde la declaración de la crisis en el país, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.006.394 personas contagiadas y 15.586 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 696.100 personas han conseguido superar la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas unas 20.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 250.884 casos y 3.306 muertos, seguido por Baviera, con 197.988 contagios y 3.699 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 142.878 positivos y 2.580 decesos. Berlín acumula 61.664 personas contagiadas y 527 víctimas mortales.

Alemania se convierte así en el duodécimo país del mundo en rebasar el umbral del millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

Bares cerrados 

En este contexto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido este jueves el mantenimiento del confinamiento por la pandemia y ha advertido de que el país afronta un invierno complicado por el aumento de los contagios de coronavirus.

"No estamos desvalidos", ha subrayado Merkel, en una comparecencia ante el Bundestag en la que ha reclamado el apoyo a las medidas de confinamiento para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La canciller ha reconocido que el país, que consiguió superar la primera ola sin verse afectado gravemente, afronta ahora unos meses difíciles por la segunda ola.

"El invierno será difícil pero terminará", ha argumentado, antes de pedir disciplina y solidaridad de cara a las vacaciones de Navidad. Merkel mantuvo una videoconferencia de siete horas de duración el miércoles con los primeros ministros de los 16 estados germanos, cuyo respaldo necesita para poder aplicar las restricciones para frenar la pandemia.

Desde principios de noviembre, Alemania mantiene cerrados los bares, los restaurantes y los locales de ocio, además de otras restricciones aplicadas para tratar de frenar el aumento de contagios.

Restricciones hasta el 20 de diciembre

Merkel y los primeros ministros de los 'landers' acordaron el miércoles prorrogar hasta el 20 de diciembre el confinamiento y limitar las reuniones sociales a un máximo de cinco personas de dos hogares distintos excluyendo del cómputo a los niños de menos de catorce años. La limitación anterior era de un máximo de diez personas.

Los límites para las reuniones se rebajarán desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero para permitir la celebración de la Navidad. Durante ese periodo se permitirán reuniones de hasta diez personas excluyendo del cómputo a los niños.

Corresponde ahora a las autoridades de cada estado aplicar las restricciones. La región de Schleswig-Holstein, situada en el norte del país y donde el porcentaje de contagios suele ser menor, ya ha avanzado que planea tener sus propias restricciones para las reuniones sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP