Alemania ha declarado a Reino Unido como zona de riesgo por las variantes del coronavirus, lo que implica que a partir de este domingo los viajeros procedentes de este país tendrán que hacer cuarentena durante dos semanas.
Las zonas de variantes del virus son aquellas en las que se han detectado cepas altamente infecciosas del SARS-CoV-2 y Reino Unido ha vuelto a esta categoría para el Instituto Robert Koch de Alemania después de un tiempo por la variante india, según recoge la agencia DPA.
"Si queremos seguir reduciendo el número de infecciones, debemos evitar que las variantes del virus contagioso pongan en peligro este desarrollo positivo", ha señalado un portavoz del Ministerio de Salud. "Este movimiento es difícil para Reino Unido, pero es necesario para evitar la rápida propagación de la variante india en Alemania", ha añadido.
Asimismo, también se ha anunciado que las comunidades autónomas españolas de Asturias y Extremadura, Finlandia, Rumania, San Marino y Jamaica y regiones de Irlanda se han excluido por completo de la lista de áreas de riesgo así como que se ha levantado la cuarentena obligatoria en Alemania de viajeros procedentes de Francia, Croacia y Eslovenia. Además, Omán, Mongolia y Andorra, pasan de área de alta incidencia a área de riesgo normal.
Esta declaración tiene lugar en un momento en que el país ha registrado 7.082 nuevos contagios y otros 170 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance actualizado a este sábado por el Robert Koch, la agencia oficial encargada del seguimiento de la pandemia.
Con estos nuevos casos el país ha registrado ya un total de 3.642.244 afectados y 87.298 fallecidos, y una incidencia de 66,8 casos por cada 100.000 habitantes; una cifra significativamente más baja que la registrada en las últimas semanas. La cifra de recuperados es de unos 3,3 millones tras 13.300 altas en las últimas horas.
España permitirá la entrada de turistas de Reino Unido
Mientras Alemania declara zona de riesgo por mutación a Reino Unido, en España sí se permitirá a partir de este lunes 24 de mayo la entrada de viajeros procedentes de este país aunque no estén vacunados y sin que tengan que someterse a controles sanitarios a su llegada.
Al igual que a Reino Unido, el Gobierno considera "seguros" por su incidencia a otros nueve países de fuera de la Unión Europea: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China y Japón.