El Ejército alemán ha dejado en suspenso su participación en la misión internacional de Mali, informó hoy el Ministerio de Defensa, que justificó la decisión en la situación de inseguridad y el creciente apoyo militar de Rusia en el país africano. Las actividades de los soldados alemanes en Mali "se suspenden temporalmente", según el comunicado emitido por la ministra de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht. Sin embargo, quedará en el país un retén por razones logísticas y de operatividad, matizó una portavoz de Defensa en una comparecencia ante los medios.
La decisión sigue a la creciente situación de inseguridad en el país africano, donde el pasado lunes murieron diez civiles a manos de hombres armados no identificados. Asimismo se ha observado un creciente apoyo militar por parte de Rusia al Ejército maliense bajo el Gobierno del presidente de transición, el coronel Assimi Goita.
El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz observaba ya con preocupación la evolución en el país africano. El pasado febrero, la titular de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, había cuestionado el mantenimiento de las operaciones a raíz de las decisiones de su Junta Militar y del aplazamiento de las elecciones generales. El Ejército alemán, la Bundeswehr, mantenía por entonces un contingente de casi 1.500 soldados en Mali, la mayoría de los cuales están destinados a la misión de la ONU de lucha contra el terrorismo yihadista. El mandato de esa misión expiró en mayo, tras lo cual quedaron estacionados en el país unos 140 soldados alemanes, que esperaban ser relevados en septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación