El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enviará una carta este jueves a su homólogo en Tel Aviv, Ron Juldaí, en la que le ofrecerá el hermanamiento de la ciudad israelí con la capital de España, mientras que ha rechazado el "tufo antisemita" de la decisión de Barcelona de suspender las relaciones institucionales con Israel.
Así lo ha anunciado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciara la suspensión temporal de las relaciones institucionales con el Estado de Israel, incluido el hermanamiento con la capital israelí para denunciar que está violando derechos humanos y el derecho internacional.
El alcalde madrileño ha señalado los lazos que unen a ambas ciudades, resaltando el "interés mutuo que, como grandes capitales, compartimos, lo que fortalecerá los lazos históricos entre nuestras ciudades".
"El culpable para la izquierda es el mismo siempre, es Israel", ha señalado Martínez-Almeida, para quien la decisión de Colau conduce a “actitudes y conductas antisemitas que en nada benefician no solo al Estado de Israel sino a la convivencia de una sociedad plural y diversa”.
El regidor ha afirmado que desconoce el motivo por el que ambas capitales no estaban hermanadas y ha dicho que es una “estupenda ocasión” para mostrar a Tel Aviv y a todo el Estado de Israel que Madrid “sí tiene claro cuál es el lado correcto y sí tiene claro que tenemos que reforzar nuestras relaciones con una democracia y un Estado de derecho como Israel”.
“No vamos a dar pábulo, a alentar ni a permitir comportamientos como este, que tienen un claro tufo antisemita y no tiene cabida”, ha reiterado.