Internacional

Aparece sobre un charco de sangre el coronel ruso que llevaba el maletín de los códigos nucleares de Putin

Un coronel ruso retirado que tenía la tarea de llevar el maletín del presidente Vladimir Putin que contiene códigos nucleares fue encontrado con heridas de bala en su casa el lunes pasado

Vadim Zimin, un oficial ruso que solía manejar los códigos que permitirían al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, transmitir órdenes de lanzamiento para un ataque nuclear, fue encontrado herido con heridas de bala en su casa de Krasnogorsk, cerca de Moscú. Zimin se encuentra en cuidados intensivos en este momento. Retirado del Servicio de Seguridad Federal, la principal agencia de seguridad de Rusia, el oficial, de 53 años, era el responsable de transportar el maletín que siempre acompaña al presidente ruso. Zimin estaba en el cargo desde la etapa de Boris Yeltsin al frente de Rusia.

El The Kyiv Post señaló que los medios estatales rusos habín afirmado que Zimin fue hallado "en un charco de sangre" después de que supuestamente sufriera una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

El 'Cheget', el maletín ruso

Se cree que el 'maletín secreto' contiene el aparato necesario para que el Kremlin lance misiles nucleares estratégicos, además de códigos clave. Permanece las 24 horas del día bajo supervisión. El 'Cheget' es la versión rusa del maletín que siempre acompaña al presidente estadounidense. Recibe el nombre de una montaña en la región del Cáucaso.

El 'Cheget' ha sido utilizado, que se sepa, en una ocasión. Ocurrió en 1995 cuando Noruega lanzó un misil para un estudio científico de la aurora boreal, que los radares rusos detectaron. Se transmitió a Moscú un mensaje erróneo de que el misil había sido lanzado desde un submarino estadounidense, y el entonces presidente Boris Yeltsin abrió el 'Cheget' en la única vez en la historia hasta el momento. El presidente ruso dijo que él y sus líderes militares determinaron que la trayectoria del misil de Noruega mostraba que se alejaba de Moscú y decidieron no derribarlo.

Sospechoso de recibir sobornos

El periódico ruso Moskovsky Komsomolets escribió que Zimin fue detenido en diciembre por sospechas de que estaba aceptando sobornos de un hombre de negocios en un trato relacionado con un contrato con el gobierno. Según esas informaciones, estaba bajo arresto domiciliario durante una investigación criminal en curso en el momento del incidente del tiroteo. Zimin había negado las acusaciones que pesaban sobre él.

'Moskovsky Komsomolets' también señaló que la naturaleza de las heridas de Zimin llevó a la conclusión de que había intentado quitarse la vida. 'Kyiv Post' y otros medios informaron que se cree que Zimin también fue acusado de llevar el Cheget para el expresidente ruso Boris Yeltsin.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP