La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá guardar un mes de reposo debido a problemas de salud, según ha anunciado su portavoz. Se trata de un hematoma en una membrana cerebral, lo que la obligará a abandonar la campaña electoral para unos comicios legislativos claves para su Gobierno.
El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, ha interrumpido un viaje que lo iba a llevar de Brasil a Francia para regresar al país de urgencia y reemplazar en funciones a la mandataria, según una fuente gubernamental, informa Reuters.
La mandataria estuvo internada varias horas el sábado en un instituto cardiovascular en Buenos Aires para que se le practicara una tomografía de cerebro a raíz de una cefalea. Fernández sufrió un traumatismo de cráneo en agosto, según ha reveldo su portavoz, Alfredo Scoccimarro. La decisión médica de que la presidenta guarde reposo sin hospitalizarla implica que el hematoma es demasiado pequeño como para drenarlo a través de una cirugía, que, de ser necesaria, fue descrita por fuentes médicas como de bajo riesgo.
"Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica", ha dicho el portavoz. Un hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre por debajo de una membrana llamada duramadre que cubre el cerebro, señala Reuters.
Fernández estaba participado activamente en los actos de campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre, en un intento por trasladar su popularidad a los principales candidatos oficialistas, que se encuentran rezagados en las encuestas. Ahora, deberá apartarse de estas actividades. De acuerdo con los sondeos, el Gobierno podría perder el control del Congreso en los comicios, dejándolo sin chance de impulsar una reforma constitucional que habilite a la presidenta a presentarse a un tercer mandato.
El año pasado, la presidenta del país sudamericano fue sometida a una operación en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas.
La mandataria ha sufrido en el pasado varios cuadros de baja presión que la obligaron a cancelar su agenda, incluidos viajes al exterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación