Noticias trágicas llegan desde Ucrania. En la mañana del sábado 9 de septiembre, cerca de la localidad de Bajmut, Rusia atacó al convoy de la ONG 'Road to Relief', organización que lleva un año evacuando civiles del frente de Ucrania, además de entregar ayuda humanitaria y echar una mano a los más desfavorecidos por la guerra.
Según informan periodistas cercanos al conflicto, a consecuencia del ataque habría fallecido Anthony 'Tonko' Ihnat, cooperante de nacionalidad canadiense que viaja a bordo del vehículo. Además, dos personas más habrían resultado heridas. También ha fallecido la española Emma Igual, dirigente de la ONG, tal y como ha confirmado el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".
La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el sábado por la mañana.
En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la voluntaria española de 32 años Emma Igual. De acuerdo a las primeras informaciones de la ONG, los dos primeros voluntarios se encontraban heridos, mientras se había confirmado el cooperante canadiense y se desconocía el estado de Igual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación