Cuatro personas han muerto este miércoles en un ataque terrorista en el centro de Londres. El ataque se inició en torno a las 15:45 (hora española) cuando un vehículo gris, que viajaba a gran velocidad, se salió de la calzada en el puente de Westminster y arrolló a varias personas. Posteriormente, el ocupante continuó su marcha hasta estrellarse contra una de las vallas de seguridad del Parlamento británico. Allí abandonó el vehículo y apuñaló a un agente de policía en el interior de la Cámara.
Scotland Yard investiga las causas de este ataque que ha considerado como un "incidente terrorista", perpetrado, en principio, por una única persona que habría causado, además de los tres muertos, otros veinte heridos.
El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley ha pedido la colaboración ciudadana y que la población se mantenga "vigilante" y ha adelantado que "en los próximos días va a haber más policías en las calles de Londres" y que, de ser necesario, se contará también con el Ejército, además de reforzarse la seguridad en la red de transporte.
"Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos de Londres", ha prometido el responsable policial, que ha lamentado la pérdida de "uno de los nuestros" en el ataque mientras cumplía con su obligación de defender a la población.
Escocia suspende el debate sobre el referéndum
El presidente de la cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, ha suspendido hasta una fecha sin determinar la sesión que debatía la celebración de un nuevo referéndum por respeto al "Parlamento hermano" de la capital británica. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, expresó en Twitter sus solidaridad con "todos los que están dentro y en los alrededores" de la sede de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, que quedaron clausuradas tras oirse disparos en las inmediaciones.
Europa se solidariza
Los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jena-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque de este miércoles en Londres --cuando se cumple un año de los atentados de Bruselas--, y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.
"Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", ha escrito Tusk en su perfil en una red social.
"Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento", ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Ambos se han mostrado prudentes a la espera de conocer los detalles de lo sucedido en las inmediaciones del Parlamento británico, en lo que las autoridades consideran un "incidente terrorista" que ha dejado al menos tres muertos y varios heridos.
Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido, sus ciudadanos y su Parlamento.
Antes, el jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', el excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier, ha expresado la "solidaridad" europea con la ciudad de Londres.
"No sabemos en estos momentos cuáles son las motivaciones o la naturaleza de lo ocurrido, pero quiero expresar la solidaridad con las autoridades y ciudadanos británicos", ha dicho al inicio de una conferencia sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
El negociador comunitario ha sido informado de los "graves hechos" en Londres minutos antes de comenzar su ponencia, por lo que ha querido enviar una señal de apoyo a los británicos al comienzo de su exposición.
Por su parte, el comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha mostrado su conmoción a través de su perfil en una red social, ha dicho que sigue atentamente los acontecimientos y ha trasladado su solidaridad a los heridos y afectados.
También desde Bruselas, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, cuyo país vive este miércoles el primer aniversario del doble atentado del 22M, se ha unido a los mensajes de condolencia.
"Nuestras condolencias para los que lloran y para todos aquellos afectados en Londres. Bélgica está junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo", ha escrito Michel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación