Cinco importantes bancos canadienses, Royal Bank of Canada (RBC), BMO (Banco de Montreal), Scotiabank, TD Bank Canada y el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), sufrieron una caída durante horas bloqueando el acceso a la banca móvil y en línea, así como las transferencias electrónicas para los clientes.
Varios usuarios reportaron problemas durante este miércoles para acceder a su banca online que alcanzaron su punto máximo entre las 17.00 y las 18.00. "Actualmente estamos experimentando problemas técnicos con nuestra banca móvil y en línea, así como con nuestros sistemas telefónicos", confirmó un representante de RBC .
Los usuarios también registraron problemas en el uso de cajeros automáticos, y por el momento se desconoce el motivo de esta caída.
Ley de Emergencia
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó este lunes el uso de poderes especiales de emergencia para poner punto final a las protestas de camioneros y del movimiento antivacunas que bloquean cruces fronterizos y la capital del país, Ottawa.
La última vez que se utilizó la Ley de Emergencias, anteriormente denominada Ley de Medidas de Guerra, fue en octubre de 1970 por Pierre Trudeau, entonces primer ministro y padre del actual gobernante canadiense, para combatir una oleada de ataques del grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ).
Aunque no se ha confirmado ningún vínculo con los problemas bancarios registrados, la 'Ley de Emergencia' posibilita otorga a los bancos la potestad de congelar temporalmente las cuentas de los sospechosos de apoyar los bloqueos sin necesidad de una orden judicial.