Total protagonismo para Michelle y Barack Obama en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata para respaldar a Kamala Harris. El expresidente de Estados Unidos (2009-2017) y la ex primera dama han sido los encargados de llevar la batuta durante una segunda jornada en la que ya no hay rastro de Joe Biden y en la que el partido cierra filas con la nueva candidata demócrata a las elecciones presidenciales del país.
Con una palpable mayor afluencia de personas que el primer día y un ambiente del todo festivo, el evento que se celebra en el United Center de Chicago está cumpliendo con los objetivos de los demócratas. Como ya ocurrió con la Convención Republicana -que tuvo lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee-, se trata de una muestra de unión televisada, donde el espectáculo también cobra un revelente papel, con conciertos, música en vivo y una cantidad ingente de intervenciones.
También ha tenido cabida el discurso de del progresista y senador Bernie Sanders, que ha exigido acabar con la injerencia de los grandes donantes en la política estadounidense.
Además de los Obama, este martes se han dirigido a los miembros del partido rostros como el del marido de Harris, Douglas Emhoff; uno de los que sonó como candidato, J. B. Pritzker; o los nietos de los expresidentes Jimmy Carter, Jason; y John F. Kennedy, Jack Schlossberg Kennedy, que han ofrecido su respaldo a la candidata Kamala Harris.
El último, en contra del camino elegido por su tío, y sobrino del expresidente, Robert Kennedy, que baraja abandonar la carrera a las presidenciales para sumarse a la campaña de Donald Trump.
Bernie Sanders, la versión más progresista
También ha tenido cabida el discurso de del progresista y senador Bernie Sanders, que ha exigido acabar con la injerencia de los grandes donantes en la política estadounidense. El político independiente y que trató de tomar el liderazgo del partido en 2016 y en 2020 enfrentándose al 'establishment', ha vuelto a presentar ideas que hace algunos años eran impensables pero que, este martes, han recibido ovaciones entre los asistentes. Asuntos como la sanidad pública o la financiación pública de las campañas.
Bernie Sanders at the DNC: Billionaires in both parties should not be able to buy elections, including primary elections. pic.twitter.com/0mhC4EZKav
— jordan (@JordanUhl) August 21, 2024
Sanders ha aprovechado su momento en el escenario para clamar por el alto el fuego en Gaza, uno de los temas más candentes y controvertidos dentro del partido y del que la propia Harris aún no se ha pronunciado con claridad. En esta ocasión, la exigencia del progresista ha sido recibida con aplausos de gran parte de los delegados.
No obstante, estaba claro que lo que todos los acreditados esperaban era la aparición de dos de los nombres más influyentes del mundo, de la política estadounidense y, más concretamente, del Partido Demócrata. Tardaron en respaldar a Harris tras el anuncio de Joe Biden -al menos de forma pública-, pero tras hacerlo, se han volcado con la campaña de la vicepresidenta.
Michelle Obama rescata el lema "esperanza" de Barack
Michelle Obama ha sido la primera, entusiasmando al público con un discurso que fue desde los ataques al candidato republicano, sin llegar a mencionar su nombre, a definir a Harris como heredera de la "esperanza". Obama ha hablado de "magia" y de "sentimiento familiar que había estado enterrado durante demasiado tiempo". "¡Estados Unidos, la esperanza está regresando!", ha gritado, haciendo alusión al lema que llevó a su marido a ocupar la Casa Blanca durante dos legislaturas.
Tonight, I’m speaking at the @DemConvention about why @KamalaHarris and @Tim_Walz are the leaders our country needs right now. Tune in: https://t.co/Py5EMx43f5
— Barack Obama (@BarackObama) August 21, 2024
La ex primera dama ha cargado contra la "limitada y estrecha" postura de Trump, asegurando que se sintió amenazado por la presencia de una familia afroamericana en Washington. Según Obama, durante esta campaña, el republicanos ha rescatado las mismas "misóginas y racistas mentiras".
Barack Obama: "Yes, she can"
El turno de Barack Obama ha tardado en comenzar debido a los aplausos. Depsués, ha instado a todos los estadounidenses a acudir a votar en masa el próximo 5 de noviembre. El expresidente pidió abrir un "nuevo capítulo" para llevar a la vicepresidenta al Despacho Oval. "¡Sí, se puede!" ("Yes, We Can", en inglés), gritaba el público cuando Obama se subió al escenario, recordando el lema de 2008. "Yes, she can", ha dicho él.
Obama también ha atacado de forma férrea a Trump, calificándolo como multimillonario egoísta y bravucón. Según el expresidente, el magnate solo ve el "poder como un medio para conseguir sus fines", recurriendo a "apodos infantiles" y "teorías conspiranoicas" para luchar contra su mayor "miedo": perder ante Harris.
President Obama: Trump is a 78-year-old billionaire who hasn’t stopped whining about his problems since he rode down his golden escalator nine years ago. We don’t need four more years of bluster and chaos. We’ve seen that movie and we all know that the sequel’s usually worse pic.twitter.com/Dc2jsiZbg4
— Kamala HQ (@KamalaHQ) August 21, 2024
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto esa película y sabemos que la segunda parte siempre es peor. EEUU está listo para un nuevo capítulo. EEUU está listo para una historia mejor", ha defendido enérgicamente el ex inquilino de la Casa Blanca. "¡Estamos listos para una presidenta Kamala Harris!", ha clamado para hablar de "libertad" y "oportunidades" sin importar ni la clase social ni el color de la piel.
Obama logró emocionar a los asistentes con una reflexión sobre el hecho de "valorar las cosas que no son duraderas como el dinero, la fama, el estatus o likes". "Perseguimos la aprobación de extraños en nuestros teléfonos", ha dicho.
También habló de Tim Walz, el elegido por Harris para ser su mano derecha en caso de ser elegida presidenta. "Me encanta este tipo. Tim es el tipo de persona que debería estar en la política", ha comenzado Obama para seguir fomentando la imagen de bondadoso y sencillo que se ha construido a su arlededor: "Se puede ver que esas camisas de franela que lleva no vienen de un consultor, vienen de su armario, y han pasado por algunas batallas". "¡Ahora, pongámonos a trabajar!", ha concluido.
Recta final de la Convención Nacional y discurso de Kamala Harris
Tras estas intervenciones, la Convención Nacional llega a su recta final con el discurso de aceptación del candidato a vicepresidente, el gobernador Tim Walz, que será este miércoles. El turno para Harris será este jueves, 22 de agosto, cuando acepte de forma oficial la candidatura para presentarse a las elecciones y pueda comenzar, ya con la confianza del partido, su campaña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación