El presidente Barack Obama ha autorizado este viernes enviar un pequeño contingente de tropas a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos a los opositores al régimen de Bachar al Asad que luchan en esa región contra el Estado Islámico. Así lo ha confirmado la Casa Blanca después de que varios medos de comunicación avanzaran la decisión del Ejecutivo norteamericano. La Casa Blanca anunciará en las próximas fechas su nueva estrategia Contra el EI.
El presidente de Estados Unidos ha autorizado el despliegue de aviones A-10 y F-15S en la base aérea de Incirlik, en Turquía
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que el despliegue de un contingente de las Fuerzas Especiales, de menos de 50 miembros en calidad de asesores, busca mejorar las capacidades de la oposición "moderada" en el combate a los yihadistas. Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el presidente se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.
Para desplegar esta nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak, el Gobierno estadounidense pedirá permiso al primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Con esta operación, el Ejecutivo que lidera Barack Obama busca acabar con la cúpula de la organización, así como la expansión de la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania. Además, el presidente de Estados Unidos ha autorizado el despliegue de aviones A-10 y F-15S en la base aérea de Incirlik, en Turquía, según fuentes de la administración estadounidense.
Las fuentes de Reuters han indicado que esta medida refleja una estrategia más amplia para el fortalecimiento de los rebeldes moderados en Siria, combinada con la intensificación, por parte de Washington, de sus esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la guerra civil de cuatro años y medio en Siria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación