Internacional

Bélgica levanta las últimas restricciones y pone fin al uso del pase covid

También se retiran los horarios para el ocio nocturno y la hostelería y se suprimen las restricciones de aforo máximo en teatros y eventos

El Gobierno belga anunció este viernes la cancelación a partir del próximo lunes de prácticamente todas las restricciones que aún se aplican en Bélgica contra la covid-19, lo que pone fin a medidas como las restricciones de horarios en la hostelería, el uso del pase covid y de las mascarillas en la mayoría de los interiores.

El primer ministro, Alexander De Croo, ha anunciado en una rueda de prensa estas relajaciones, que se acordaron este viernes en el Comité de Consultas, y anunció el fin de la limitación de acceso a través del pase covid en la restauración, los conciertos, las discotecas y los cines.

Tampoco habrá un horario obligatorio de cierre para el ocio nocturno y la hostelería, y se suprimen las restricciones de aforo máximo en teatros y eventos. Las mascarillas solo seguirán siendo obligatorias en el transporte público, los hospitales y las residencias de mayores, por lo que su uso deja de exigirse, por ejemplo, entre el personal de la restauración, los alumnos de secundaria y los clientes de las tiendas.

No obstante, se mantiene la recomendación de llevar mascarilla para las personas de riesgo vulnerables a la covid-19, así como entre la población general en los lugares cerrados de acceso al público y al aire libre donde no se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros.

Además, a partir del 11 de marzo, llega a su fin lo que se conoce como “fase federal” de gestión de la pandemia, lo que supone que las regiones recuperan su autonomía para tomar cualquier medida sanitaria que consideren necesaria.

Sin emergencia

“Desde la próxima semana ya no estaremos en la situación de emergencia epidémica y es el final de la fase federal del plan nacional de emergencia. El 13 de marzo se cumplen dos años de esa fase federal. Es un símbolo de nuestra resiliencia y nuestra perseverancia ante una pandemia que nos ha dado pocos respiros”, subrayó De Croo.

Además, agradeció los esfuerzos del personal sanitario, la logística y la educación por “no dejar abandonadas las escuelas a su suerte”, y resaltó el papel de los desarrolladores de vacunas y los voluntarios que trabajaron en los centros de vacunación.

"Es una lección importante en un momento como este cuando nos enfrentamos a lo imposible, una guerra en el continente europeo (…). La solidaridad que hemos mostrado en Europa durante la pandemia, todavía la vemos con respecto a Ucrania. Hay una unanimidad que nunca he visto en lo político, humanitario, militar", destacó De Croo. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP