Reino Unido comenzará esta semana a introducir inmigrantes ilegales en el 'Bibby Stockholm', una barcaza pensada para alojar a quinientos varones solteros bajo su techo. El objetivo es que estos no pisen suelo británico y esperen ahí hasta que se solucione su solicitud de asilo. El barco sirve para abaratar los costes que produce el asilo y asegurar que permanecen en la embarcación con seguridad 24 horas, ya que hasta ahora se les alojaba en hoteles. Una suerte de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), pero fuera del suelo británico.
Una solución drástica con la que Reino Unido quiere frenar en seco la llegada de inmigrantes ilegales: según Rishi Sunak, todos los que lleguen por vías ilegales serán expulsados a su país de origen o a Rwanda previo paso por el 'Bibby Stockholm', aunque este último destino todavía no es seguro, ya que es necesario que lo aprueben los tribunales británicos.
De esta manera, Downing Street quiere conseguir tres cosas: utilizar el Bibby Stockholm como herramienta disuasoria, evitar que los inmigrantes ilegales huyan de las autoridades y abaratar los costes de los trámites migratorios. El problema es la situación de los inmigrantes dentro del barco, ya que los precedentes indican que el Reino Unido tendrá difícil garantizar su pleno bienestar pese a la insistencia afirmativa de Rishi Sunak.
Un migrante murió por la falta de asistencia sanitaria en un uso previo del Bibby Stockholm
Esto se sabe porque el Bibby Stockholm ya se ha utilizado para alojar inmigrantes. Alemania (Hamburgo) ya lo utilizó entre 1994 y 1998 con este propósito, mientras que Países Bajos hizo lo propio en 2005 en las costas de Rotterdam. En la experiencia holandesa de la embarcación murió una persona por una insuficiencia cardiaca tras varias acusaciones, según informes citados por Corporate Watch, de tener una insuficiente cobertura sanitaria. Estos documentos también revelaron que en la embarcación hubo además episodios de explotación sexual y violencia.
Estos antecedentes hacen que el alto comisionado de la ONU esté en alerta, ya que consideran que esta medida sienta "un precedente preocupante para el desmantelamiento de las obligaciones relacionadas con el asilo que otros países, incluso en Europa, pueden verse tentados a seguir, con un efecto potencialmente adverso sobre el sistema internacional de protección de los refugiados y los derechos humanos en su conjunto"
Desde Save the Children ocurre algo similar: han realizado un llamado al gobierno del Reino Unido para que revoque de inmediato su proyecto de ley de migración ilegal, también por temor "a que tenga un efecto dominó en el sistema internacional de protección de los derechos humanos y siente un preocupante precedente a seguir por otros países".
¿Pueden estados miembros de la UE recurrir a un Bibby Stockholm?
La pregunta clave es si los países miembros más afectados por la inmigración irregular como España, Grecia o Italia pueden aplicar una política migratoria similar, ya que como estados miembros de la Unión Europea deben respetar el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), así como otras normas y acuerdos comunes. La respuesta es que de momento sí es posible alojar a estos inmigrantes irregulares en un 'Bibby Stockholm', siempre y cuando se garantice "la asistencia sanitaria necesaria para todos, en la que se incluye la que se da con carácter de urgencia y la esencial, como la posibilidad de ser examinado por un médico o de recibir los medicamentos necesarios".
Así lo afirma la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que además recoge la necesidad de permitir a los inmigrantes ilegales tener justicia, es decir, "un mecanismo que permita a las personas hacer reclamaciones y recibir una indemnización, por ejemplo, en el caso de sufrir un accidente de trabajo". El Reglamento sobre la gestión de asilo e inmigración asegura la existencia de "las garantías procesales de los solicitantes, en particular el derecho a ser informados de sus derechos, de sus obligaciones y de las consecuencias del incumplimiento de estas, así como el derecho a ser oídos en una entrevista personal, a la interpretación, asistencia jurídica y representación gratuita".
Esto es algo que podría variar, tal y como señalan a Vozpópuli fuentes de Consejo Europeo, ya que el nuevo pacto de asilo e inmigración está todavía en cauce: "Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo están todavía sobre la marcha, por lo que no hay un texto legal definitivo todavía". Hasta que ese texto se oficialice, sí es posible alojarlos en el 'Bibby Stockholm'.
Según la propia Comisión Europea, el 80% de los inmigrantes irregulares que solicitan asilo no son aceptados. Se trata de un promedio de 370.000 personas que terminan siendo expulsadas del continente, lo que hace muy pesada la evaluación de cada caso, de forma que el asilo en algunas ocasiones dura varios meses -en Reino Unido hablan de 18 meses en el Bibby Stockholm-. Esto hace que el gasto público en los países miembros sea alto, una preocupación compartida con Reino Unido. La administración de Rishi Sunak afirma que el alojamiento de los solicitantes de asilo cuestan 6,5 millones de euros al día.
Aunque no exista aún una regulación al respecto, la Unión Europea trabaja en un mecanismo que busca "prevenir y reducir las fugas y los movimientos no autorizados, reforzar los vínculos con los procedimientos de asilo, impulsar el uso de programas de retorno voluntario asistido y mejorar la vigilancia y la aplicación con el apoyo de los sistemas nacionales de gestión de casos". Esto es algo que también buscaba en Reino Unido y cuya solución ha encontrado en el Bibby Stockholm.
Por tanto, los países miembros de la Unión Europea buscan los mismos objetivos que Reino Unido en cuanto a inmigración irregular -agilizar las solicitudes de asilo, la devolución de los rechazados a sus países de origen y reducción de costes-, solo que desde Bruselas no coinciden en la fórmula escogida, ya que buscan un método más humanitario para lograrlo. Pese a ello, no existe una imposición para que ningún país miembro utilice un 'Bibby Stockholm', siempre y cuando se garantice una plena atención sanitaria a los inmigrantes y un servicio jurídico gratuito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación