La Administración de Joe Biden quiere impulsar la investigación de los antecedentes de los refugiados procedentes de Afganistán porque, según ha señalado el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, existe preocupación por el posible ingreso de terroristas en el país.
El abogado cubanoestadounidense que ejerció como Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016 (con Barack Obama), ha explicado, según la cadena 'Fox', que el Gobierno está llevando a cabo una investigación para evitar que combatientes del Daesh lleguen a EEUU.
Pese a asegurar que su equipo no tiene "información que sugiera" que el Daesh ha entrado en el país a través de la población nacional afgana que han "acogido", Mayorkas ha indicado que se ha enviado a aproximadamente 400 miembros del personal de Seguridad Nacional a los países desde donde se transporta a los afganos al país.
El objetivo de esta operación es "capturar información biográfica y biométrica como parte del proceso de selección". "Tenemos un proceso de selección e investigación de varios niveles y de múltiples agencias para asegurarnos de que eso no suceda", ha dicho.
Según el secretario de Seguridad Nacional, están trabajando junto al FBI, el Central Nacional de Contraterrorismo para llevar a cabo esta investigación después de que los republicanos hayan mostrado por carta a Biden su preocupación al respecto.
Los republicanos señalaron que debido a la "corrupción y los gobiernos fallidos", hacen que las bases de datos "no sean confiables".
Los legisladores republicanos señalaron que eran necesarias las verificaciones de los antecedentes penales de quienes ingresasen en el país norteamericano. "Los registros a menudo se digitalizan", decía el documento.
"País controlado por los talibanes"
En la misiva aseguraron, además, que debido a la "corrupción y los gobiernos fallidos", hacen que dichas bases de datos "no sean confiables". "Este es concretamente el caso en un Afganistán, controlado por los talibanes", aseveraron.
Este jueves, Mayorkas aseguró ante los medios de comunicación que su equipo está abordando la migración irregular y el "aumento del extremismo violento nacional", "la amenaza relacionada con el terrorismo más importante".
Cuando se formó el Departamento, afirmó, "el enfoque desde una perspectiva relacionada con el terrorismo estaba en el combatiente terrorista extranjero, el individuo que era residente en el extranjero y que buscaba penetrar las defensas y hacer daño en la patria".
A lo largo de los años, "esa amenaza evolucionó (...) Fue el individuo ya residente en los EEUU, quien fue radicalizado por la ideología de una organización terrorista extranjera, y buscó hacernos daño".
"Hemos construido, por supuesto, un sistema y procesos para abordar esa amenaza", continuó explicando para asegurar que, a lo largo de los años, "esa amenaza evolucionó y se convirtieron en los extremistas violentos de cosecha propia que fueron nuestra amenaza más prominente en la patria". , con respecto a la amenaza terrorista en general.
Residentes de EEUU "radicalizados por una organización terrorista extranjera"
"Fue el individuo ya residente en los EEUU, quien fue radicalizado por la ideología de una organización terrorista extranjera, y buscó hacernos daño", señaló, aunque matizó asegurando que este hecho "no significa que su iteración anterior haya desaparecido".
"Seguimos centrados en el terrorista extranjero", añadió a la par que defendió que los ciudadanos afganso serán "reasentados en EEUU".
"Cuando la gente habla de la situación en Afganistán y hace preguntas sobre lo que eso significa para el panorama de amenazas, y tenemos que construir nuevos procesos y sistemas, la amenaza de Al Qaeda debe cobrar importancia", continuó para añadir que "una vez más", se debe confiar en la seguridad del país ante las amenazas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación