El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero y se lo comunicó así este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica. "El presidente dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero", escribió en su cuenta oficial de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.
La portavoz se pronunció así después de negar una información publicada por la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a Zelenski que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría "saquear" Kiev. Horne tachó esa versión de "completamente falsa" y dijo que Biden solo había comunicado su impresión de que era posible, pero no seguro, que Rusia invadiera el país en febrero.
En su llamada con Zelenski, Biden "reafirmó la preparación de EEUU y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade" Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense comunicó a Zelenski que está evaluando la posibilidad de conceder "un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia" en las fronteras del país.
Biden también dejó claro que "pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la Embajada de EEUU en Kiev sigue abierta y completamente operativa", indicó la Casa Blanca. El Departamento de Estado norteamericano ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su Embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Además, dicha legación diplomática instó este miércoles a los estadounidenses en Ucrania a pensar en salir del país "ahora" ante la "creciente amenaza de una acción militar rusa". Zelenski intentó rebajar los ánimos al respecto el martes, al negar que esas evacuaciones de personal diplomático signifiquen una "escalada inminente" del conflicto con Rusia.
Llamada
En la llamada, ambos subrayaron el principio de no decidir "nada sobre Ucrania sin Ucrania", en el contexto de las negociaciones con Rusia sobre sus exigencias de seguridad. "El presidente Biden expresó el apoyo de EEUU por los esfuerzos para resolver el conflicto en el formato de Normandía, y expresó su esperanza de que el compromiso de las partes este 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayuden a rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk", concluyó la Casa Blanca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación