Internacional

Biden logra el acuerdo con Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

A pesar de ello y de forma paralela, EEUU ha vetado en la ONU la resolución para establecer corredores y permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado haber llegado a un acuerdo con Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Egipto, aunque ha advertido de que cualquier bloqueo al suministro tendrá consecuencias. A pesar de ello y de forma paralela, EEUU ha vetado en la ONU la resolución para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en dicho territorio palestino.

"Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible", ha sentenciado el mandatario, según ha recogido la cadena CNN.

Por su parte, Israel ha confirmado con un comunicado que "no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas" para la población localizada al sur de la franja.

Veto a la ayuda humanitaria de Naciones Unidas

De forma casi simultánea, el país gobernado por Biden ha vetado -dado su derecho a ello en el Consejo de Seguridad de la ONU- una resolución presentada por Brasil ante la institución para permitir la entrega de dicha ayuda a los civiles, así como la creación de "pausas humanitarias" que permitan su acceso.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", tal y como ha señalado la propia ONU en un comunicado.

Rechazo a condenar el ataque de Hamás contra Israel y los ataques contra civiles en la Franja de Gaza

En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes. Asimismo, servía de llamamiento a evitar "efectos colaterales" en la región.

El documento se ha hecho con doce votos a favor -frente a la abstención de Rusia y Reino Unido- después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones durante los últimos días a medida que Estados Unidos negocia la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución en la que se pedía "el inmediato alto el fuego" en la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP