El presidente estadounidense, Joe Biden, da un paso al frente en la protección del derecho al aborto, y pedirá este viernes a los miembros de su Gobierno que tomen medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres.
Biden, que se ha visto bajo presión por este asunto y ha declarado en varias ocasiones que la decisión del tribunal debería revertirse, tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva que permitirá proteger el aborto y otros derechos fundamentales como la "privacidad, autonomía, libertad y igualdad", según ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.
En el mismo, informa que Bidén dará un discurso a lo largo de la jornada, acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Salud, Xavier Becerra, en que pedirá que se garanticen estas protecciones. La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva y busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia. Además, señala que el Departamento de Salud tendrá que emitir un informe en 30 días sobre la implementación de estas nuevas medidas.
Protecciones servicios salud de las mujeres
Algunas de estas instan a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos. También le pedirá que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.
Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de EE.UU. organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país. Otra de las medidas será ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.
Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo. Para el presidente, la decisión del tribunal "eliminó un derecho con el que la población estadounidense contaba desde hacía casi 50 años, del de decidir la propia salud reproductiva de cada mujer al margen de la interferencia del Gobierno". "Se han negado derechos fundamentales a millones de mujeres de todo el país, con las graves consecuencias que esto implica para su libertad, su vida y su bienestar".
Así, la Casa Blanca ha puntualizado que esta decisión afectará especialmente a "las mujeres de color, con bajos recursos y que residan en zonas rurales" y ha indicado que el objetivo de esta orden ejecutiva es proteger también la privacidad de aquellas mujeres que utilizan aplicaciones de seguimiento para la menstruación.
No obstante, ha aseverado que ninguna de estas medidas lograrán restaurar por completo el derecho al aborto de miles de personas que "lo han perdido" y ha incidido en que la "única forma de salvaguardar el derecho de una mujer a decidir es a través de la restauración de los preceptos de Roe contra Wade por parte del Congreso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación