El colapso de Silicon Valley Bank y el consecuente desplome de la bolsa han invocado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha salido a defender la solidez de su sistema bancario. Tras la "rápida" actuación de las autoridades financieras, el líder demócrata ha aprovechado para señalar la importancia de reforzar la regulación bancaria, en respuesta a las medidas de relajación de la Administración Trump, para que episodios como el de SVB y Signature Bank.
"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca, después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank hayan hecho temblar a los inversores por el temor a una reedición de la crisis financiera.
Son unas declaraciones que no solo tratan de reconfortar dentro de sus fronteras nacionales, sino que buscan tener un calado internacional, ya que el terremoto nacido en Estados Unidos ha hecho tambalearse a los índices a lo largo del globo.
Protector con el contribuyente, duro con directores e inversores
El presidente ha aprovechado también para subrayar que "no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes", puesto que los fondos procederán para el rescate de las entidades de un fondo nutrido de aportaciones del sector bancario. En contraposición, Biden carga con dureza contra los directivos de las entidades, aseverando que "serán despedidos" y añadiendo que los inversores de las entidades intervenidas "no serán protegidos" puesto que asumieron riesgos a sabiendas y, cuando este no valió la pena, perdieron su dinero. "Así es como funciona el capitalismo", ha sentenciado.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha expresado su voluntad de que los responsables del colapso de las entidades asuman lo sucedido y la necesidad de evitar que se repita algo así.
"Hay que tratar de que no se repita", ha defendido, recordando que, durante la Administración Obama/Biden se implementaron requisitos más duros para bancos como el SVB y Signature Bank que "desafortunadamente", la anterior Administración de Donald Trump relajó en algunos aspectos.
De este modo, Biden se ha comprometido a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación