El ex 'premier' Boris Johnson no se presentará finalmente a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. En un comunicado difundido el domingo por la noche, asegura que, pese a contar con los apoyos necesarios, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque, a su juicio, "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento". Su comunicado llegó pocas horas después de que el exministro de Finanzas británico Rishi Sunak anunciase su candidatura a la jefatura del partido 'tory'.
La renuncia de Liz Truss abrió la puerta a que Johnson, que había dimitido el pasado mes de julio, volviera al número 10 de Downing Street. Pese a llevar apenas 45 días en el poder, la autoridad política de Truss quedó socavada tras el rechazo de los mercados a su plan fiscal y las dimisiones de dos ministros clave.
"Abrumado" por la "cantidad de personas" que le sugirieron que se presentase a la carrera por el liderazgo conservador, Johnson comenzó a tantear los apoyos a su candidatura hasta el punto de lograr -según detalla en el comunicado- el respaldo de 102 diputados conservadores, dos más de los necesarios para acceder a las primarias del partido. El plazo para presentar los avales necesarios, de hecho, termina este lunes a las 14 hora local (13 hora peninsular).
Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado", concluye Johnson en el comunicado
Pese a su deseo de volver al poder, Johnson cree que el Gobierno debe centrarse ahora en los problemas económicos que afectan a las familias británicas. No obstante, admite que se encontraba en una buena posición para regresar a Downing Street, si bien sentía que no era la decisión correcta, ya que para ello se necesita un partido "unido en el parlamento".
Johnson también reveló anoche que se había puesto en contacto con los otros dos aspirantes, Rishi Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional, pero "lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo". "Por lo tanto, me temo que lo mejor es que no permita que mi nominación siga adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado", concluye el comunicado, recogido por Efe. Según los cálculos de los medios, Sunak cuenta con 144 apoyos mientras que Mordaunt tiene 24.
El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra. Johnson había dimitido el pasado julio después de la renuncia de numerosos miembros de su Ejecutivo a raíz de la polémica por las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación