El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador. Johnson, firme defensor del brexit en el referéndum del 23 de junio, ha aclarado en rueda de prensa que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo 'tory'. "No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios. El antiguo alcalde había liderado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE y era considerado como el favorito para tomar las riendas del partido.
Estas han sido las palabras de Johnson, después de relatar la agenda del próximo primer ministro del país: "A la vista de las circunstancias en el Parlamento, he llegado a la conclusión de que esa persona no puedo ser yo. Mi papel será dar todo el apoyo posible al próximo Gobierno conservador para asegurarnos de que satisfacemos el mandato del pueblo que fue emitido en referéndum y lideramos la agenda en la que creemos, para dar la cara para la gente olvidada de este país".
Johnson, que ha elogiado "el legado reformista de David Cameron", ha renunciado en el último día de presentación de candidaturas, después de que su compañero de campaña para el brexit, el ministro de Justicia Michael Gove, confirmase también por sorpresa su candidatura para sustituir a Cameron. En una declaración, Gove indicó que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre. Gove había afirmado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.
El anuncio de Johnson se ha conocido también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación