Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la cuestión del incremento de los precios de la energía en su próximo Consejo en diciembre como un asunto “geopolítico”, anunció este lunes el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
“El precio del gas, su escasez, es algo que se debe mirar desde una perspectiva geopolítica y le dedicaremos nuestro próximo Consejo de Exteriores”, que está previsto en Bruselas el próximo 15 de noviembre, indicó Borrell en una rueda de prensa tras una reunión de los titulares de Exteriores comunitarios.
El político español señaló que, en la cita de hoy en Luxemburgo, hablaron de “diplomacia climática” y del “incremento de los precios de la energía, que consideramos que puede ser un asunto geopolítico”.
De cara a la próxima conferencia COP 26 de la ONU por el clima, Borrell consideró “imperativo” que los países que aún no han comunicado sus planes de mitigación y estrategias de emisiones cero a largo plazo “lo hagan sin tardanza”.
Los ministros europeos “creen que la lucha contra el cambio climático es un asunto de Política Exterior”, y que “la subida del precio de la energía tiene raíces geopolíticas, es parte de la batalla geopolítica”, enfatizó Borrell, quien puntualizó que otra cuestión es el “problema regulatorio, que tiene que ser resuelto a nivel interno”.
Según dijo, las decisiones que toma la UE en materia de energía afectan a países terceros y es necesario estudiarlas desde el punto de vista de las relaciones exteriores para no crear tensiones políticas.
Los líderes de la UE tratarán el problema del precio de la energía en su cumbre del jueves y viernes en Bruselas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación