Internacional

Borrell critica en Barcelona que Israel comprometa fondos para construir asentamientos en Cisjordania

El Alto Representante de la UE para Exteriores ha expresado su descontento en la apertura en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) 2023

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo el lunes que la paz en el conflicto palestino-israelí aún está lejos, mientras que los palestinos necesitan un futuro político creíble. En sus palabras de apertura en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) 2023, Borrell enfatizó que la solución al conflicto requería un acuerdo de tres puntos: primero, el no regreso de Hamás a Gaza; en segundo lugar, evitar el desmembramiento y la recolonización de Gaza por parte de las fuerzas israelíes una vez finalizadas las operaciones terrestres; y, finalmente, impedir la continuación de la colonización ilegal de Cisjordania.

I’m appalled to learn that in the middle of a war, the Israeli gov is poised to commit new funds to build more illegal settlements.

This is not self-defence and will not make Israel safer. The settlements are grave IHL breach, and they are Israel’s greatest security liability.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 27, 2023

"Me horroriza saber que en medio de una guerra, el gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales", ha dicho."Esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel", ha afirmado. Esta declaración llega en medio de la extrema fragilidad por la que está pasando la región de Cisjordania.

Los colonos israelíes, respaldados por el Estado de Israel, están expulsando a palestinos de sus hogares. Desde el inicio de los combates en Gaza tras el ataque del 7 de octubre por Hamás, residentes palestino sde 17 comunidades han tenido que huir por amenazas. Las colonias del sur de Hebrón están gobernadas ahora por escuadrones "de defensa" compuestos por colonos sin una reglas marcadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hizo un llamamiento el viernes a la detención de la violencia en medio de la ola extremista en la Cisjordania ocupada. "Debemos evitar que la violencia se propague y, por lo tanto, una coexistencia pacífica sólo es posible con la solución de dos Estados", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa en Canadá junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP