Internacional

Borrell avisa que la UE elegirá entre apoyar a Israel o a la CIJ tras la orden de detener la ofensiva sobre Rafá

La Autoridad Palestina afirma que Israel acabará "aislado" con quienes dan "apoyo e impunidad"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, tiene que elegir entre mantener el apoyo a Israel o respaldar al organismo internacional.

"Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre apoyo a una institución internacional y al Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un foro en Florencia, en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024. A juicio de Borrell, la Unión Europea tiene que tomar partido tras la decisión de la CIJ pues "va a ser difícil hacer compatible" el apoyo sin fisuras a Israel y respetar las instituciones internacionales.

La CIJ ha ordenado a Tel Aviv que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, al señalar que la situación humanitaria es ahora mismo "desastrosa". Igualmente, ha urgido al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja de cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.

Así ha dado respuesta a la petición de Sudáfrica para que tomara medidas adicionales, después de que acusara a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza.

Hamás aplaude la decisión tomada por la CIJ y pide "ir más allá"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este viernes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero ha pedido a la corte "ir más allá" para prohibir la ofensiva israelí al completo en "todo en enclave palestino asediado".

"Mientras la ocupación sionista continúa cometiendo los crímenes más atroces, masacres horrendas y una guerra basada en la hambruna, además del asedio contra civiles indefensos en toda la Franja de Gaza, esperábamos que la Corte Internacional de Justicia emitiera una orden para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza y no sólo en la gobernación de Rafá", ha aseverado el grupo armado palestino en un comunicado.

En este sentido, ha denunciado que lo que está sucediendo en Yabalia y otras zonas de Gaza "no es menos criminal ni peligroso que lo que está pasando en Rafá". "Pedimos a la comunidad internacional y Naciones Unidas que presione a las fuerzas de ocupación para que cumplan inmediatamente esta orden y lograr que el Ejército sionista de ocupación ponga fin al genocidio que ha estado cometiendo contra nuestro pueblo durante más de siete meses", ha aseverado.

"Se trata de una responsabilidad histórica para lograr el principio de justicia internacional y sostener el compromiso de apoyar los derechos de nuestro pueblo para lograr un Estado palestino en libertad, con Jerusalén Este como capital", ha zanjado. Asimismo, la Autoridad Palestina ha aplaudido también la decisión de la CIJ, que considera que las operaciones en Rafá "suponen un peligro directo para el pueblo palestino" y pide abrir el paso fronterizo de Rafá para la entrada de ayuda humanitaria, y ha instado a las autoridades israelíes a cumplir "inmediatamente" con la orden del tribunal.

En un comunicado, la Presidencia palestina ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "obligar al Estado ocupante a poner en marcha estas medidas y presionar para que se respeten estas órdenes, que cuentan con legitimidad internacional", al tiempo que ha acusado nuevamente a Israel de considerar que está "por encima de la ley gracias al apoyo ciego y parcial de Estados Unidos".

"Reiteramos la necesidad de obligar a Israel a detener esta agresión contra nuestro pueblo en todas partes: en Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén. Esta orden de la CIJ se suma a todas las decisiones anteriores de la corte, que confirman a Israel como un Estado ocupante que comete crímenes de guerra y contra la Humanidad y que requiere de una intervención internacional urgente que le ponga fin", ha recalcado.

Desde la Autoridad Palestina han querido además "apreciar la postura ejercida por aquellos países que se ha mantenido a favor del derecho de los palestinos, una muestra de que el Estado ocupante quedará aislado junto con sus aliados, que le ofrecen apoyo, protección e impunidad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP