Internacional

Brahim Gali revalida su cargo como líder del Polisario a las puertas del rearme contra Marruecos

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha renovado su mandato como secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, bajo el marco de "intensificar la lucha armada" contra Marruecos

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha renovado su mandato como secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con un 69% de los votos, el líder del movimiento ha revalidado su cargo apenas un día después de que el movimiento saharaui decidiera "intensificar la lucha armada" contra Marruecos.

Gali, que permanecerá en el puesto por un periodo de tres años, ha obtenido 1.253 votos, mientras su rival, Bashir Mustafa, ha cosechado el 31 por ciento de los votos, según ha adelantado la televisión saharaui. La votación se ha producido en el marco de un Congreso celebrado en la ciudad de Dajla, en el que más de 2.000 delegados se han reunido para decidir el "devenir de la causa saharaui" y establecer las prioridades del movimiento.

Tras esta decisión el delegado del Polisario para España, Abdulá Arabi, ha valorado que el Congreso se ha producido en una etapa "decisiva" de la lucha hacia la descolonización del Sáhara Occidental de manos de Marruecos -aunque, al no ser reconocida la cesión que hizo España en 1976 a dicho país por la comunidad internacional, el papel de nuestro país con respecto a la situación del Sáhara se mantiene ambiguo a nivel jurídico-.

Rearme contra Marruecos

El jueves el Frente Polisario aprobó en su Congreso "intensificar la lucha armada" contra Marruecos en el Sáhara Occidental como parte de su nueva estrategia. "La aprobación del plan de acción nacional, con la lucha armada como eje principal, confirma la apuesta del pueblo saharaui, y de su representante legítimo el Frente Polisario, por la lucha armada como instrumento para defender sus derechos y recuperar la soberanía sobre su tierra", declaró a EFE el portavoz del congreso Mohamed Sidati.

Esta reunión del Polisario es la primera desde la ruptura en 2020 del alto el fuego con Marruecos, y finalizará este sábado. El Congreso, tal y como lo plantean los saharauis, debe "constituir una ruptura con el pasado", y en esta línea han resaltado que los esfuerzos del Polisario deben "centrarse en la lucha armada", según ha recogido EFE en las declaraciones del joven congresista Dahba Mohamed.

El plan, sin embargo, no es sólo "bélico", puesto que también recoge la estrategia de fortalecer la vía diplomática y la situación en los "territorios ocupados" -el 80% del Sáhara Occidental controlado por Marruecos- además de la comunicación y la gestión de los campamentos en territorio argelino donde residen más de 170.000 refugiados saharauis, según ACNUR.

El Congreso, máxima autoridad del Polisario, sacó también adelante por mayoría el documento de la “ley fundamental”, reglamento interno de la organización, que ahora establece como requisito obligatorio la "experiencia en combate" de los candidatos a secretario general.

Brahim Gali

Ghali, nacido en Esmara el 19 de agosto de 1949, fue elegido secretario general del Polisario en 2016 tras la muerte de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años de mandato. Entre sus cargos, fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en España entre 1999 y 2008.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP