La Comisión Europea ha propuesto este miércoles suspender durante un año los aranceles y otras barreras comerciales como medidas antidumping que puedan aplicarse a las importaciones procedentes de Ucrania, con el objetivo de mitigar los daños económicos que sufre el país por invasión rusa.
La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 de una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva por lo que aún hay sectores que no se benefician del principio "cero cuotas y cero aranceles" que ofrece ahora Bruselas durante un periodo de doce meses.
Para que la medida sea efectiva es necesario primeo que den su visto bueno los Veintisiete y el Parlamento Europeo, pero el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovkis, ha destacado ya que será una "señal fuerte de que la Unión hará todo lo que esté en su mano para apoyar a Ucrania".
"Nunca antes la UE había puesto en marcha tales medidas de liberalización de los intercambios comerciales, que tendrán un alcance sin precedentes", ha apuntado Dombrovskis, quien ha insistido en que con ello los exportadores ucranianos tendrán un acceso "sin gravámenes ni contingentes" al mercado comunitario.
Otras barreras comerciales
Además de suspender los aranceles, la propuesta de la Comisión aboga también por levantar durante un año otras barreras comerciales que se aplican al comercio ucraniano en la actualidad, por ejemplo medidas antidumping y salvaguardas comerciales.
Desde el inicio de la guerra, la UE ya ha puesto en práctica otra iniciativas para facilitar el transporte de mercancías desde Ucrania por vía terrestre hacia el resto del mundo, con medida como liberalizar las reglas para los conductores de camiones que transporten mercancías a la UE desde este país o permitir a los transportistas ucranianos el uso de infraestructuras de la UE.
Según los datos de los servicio comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación