Internacional

Bruselas apuesta también por un 'hachazo' a las energéticas para afrontar la crisis

Úrsula Von der Leyen ha anunciado un ajuste a los beneficios extraordinario de las empresas del sector junto con otras medidas como un objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en 'horas pico'

Úrsula Von der Leyen ha ofrecido algunas pinceladas del próximo paquete de medidas de Bruselas para afrontar la crisis energética. La presidenta comunitaria adelanta que se propondrá un tope a las compras de gas ruso, reducir los ingresos de las compañías energéticas y establecer un ahorro obligatorio de electricidad.

"Propondremos un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste", ha señalado Von der Leyen. "Las fuentes de energía sin emisiones de CO2 están generando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción. Ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien de los bajos costes de las fuentes de energía bajas en carbono, como las energías renovables. Por lo tanto, propondremos reconducir estos beneficios inesperados para ayudar a las personas y empresas vulnerables a adaptarse", ha añadido.

Un 'hachazo' o impuesto, porque todavía no ha señalado como se aplicará, que también afectará a petroleras o gasistas. "Lo mismo ocurre con las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles. Las compañías de petróleo y gas también han obtenido ganancias masivas. Por lo tanto, propondremos una contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles. Porque todas las fuentes de energía deben ayudar a hacer frente a esta crisis", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea.

Bruselas quiere "ahorro inteligente"

Aunque desde Bruselas lo primero que se quiere activar es un 'Ahorro Inteligente de Electricidad'. Un plan que se fundamenta en la escasez de suministro de energía a nivel mundial y que exige una reducción "inteligente" de la demanda. "Necesitamos una estrategia para aplanar los picos que impulsan el precio de la electricidad", ha comentado Úrsula Von der Leyen en rueda de prensa.

"Propondremos un objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en las horas pico. Y trabajaremos en estrecha colaboración con los estados miembros para lograrlo", ha avanzado antes del encuentro extraordinario de este viernes de los ministros de Energía en Praga.

Rescate a las energéticas

La máxima mandataria de la Comisión Europea también ha afirmado que las empresas de servicios energéticos públicos deben recibir apoyo para hacer frente a la volatilidad de los mercados.

"Actualmente se les solicita que proporcionen de forma inesperada grandes cantidades de capital, lo que amenaza su capacidad para negociar y la estabilidad de los mercados futuros. Ayudaremos desde la Comisión para aportar liquidez a los estados miembros para estas empresas energéticas. Actualizaremos nuestro marco temporal para permitir que las garantías estatales se entreguen rápidamente", ha adelantado la presidenta.

Limitar el gas ruso

La última propuesta que tiene la Comisión Europea es limitar el gas ruso. "El objetivo aquí es muy claro. Debemos recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar esta guerra atroz contra Ucrania", ha asegurado Von der Leyen.

La mandataria considera que está senda está "dando sus frutos". Los datos que ha ofrecido es que, al comienzo de la guerra, el gas de tubería de Rusia representaba el 40% de todo el gas importado. Una cifra que se ha reducido al 9% de las importaciones de gas europeas. "Estos son tiempos difíciles. Pero estoy convencido de que los europeos tienen la fuerza económica, la voluntad política y la unidad para mantener la ventaja", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP