La Comisión Europea ha seleccionado este viernes cuatro iniciativas españolas para formar parte del proyecto europeo de cadena de valor de hidrógeno, por el que los Estados miembros pueden conceder hasta 5.400 millones de euros de financiación pública. Las empresas españolas seleccionadas por el Ejecutivo comunitario en la categoría de generación de hidrógeno son Sener, Nordex y H2B2 y, por otro lado, Iveco ES en la división de tecnología para los usuarios finales.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica han puesto en valor "el potencial del país" en el desarrollo de esta tecnología así como el conocimiento de las empresas y han destacado que tres de los cuatro proyectos están enfocados "al desarrollo de tecnologías de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable".
El proyecto de hidrógeno, llamado 'PIICE Hy2Tech', ha sido preparado por España y otros catorce Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, para para apoyar la investigación e innovación y la primera utilización industrial del hidrógeno a escala comunitaria.
El proyecto contará con 5.400 millones de euros de financiación de los Estados miembros, que se prevé que movilicen 8.800 millones de euros de inversión privada, para que 35 empresas que operen en uno o varios países de la UE, incluidas pymes, participen de 41 proyectos. "El proyecto aprobado hoy es un ejemplo de cooperación europea verdaderamente ambiciosa para alcanzar un objetivo común clave", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Un impulso del empleo y el crecimiento
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha abogado por fomentar el desarrollo del hidrógeno para impulsar el empleo y el crecimiento en toda Europa. Además, ha señalado que ayudará a impulsar la transición verde de las industrias de gran consumo de energía y a aumentar la independencia de los combustibles fósiles.
Esta iniciativa europea abarcará la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, desde la generación de hidrógeno, a las pilas de combustible, el almacenamiento o el transporte y la distribución de hidrógeno. Además, se espera que cree aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo directos y que contribuya a importantes avances tecnológicos, como nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes y tecnologías de transporte innovadoras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación