Internacional

Bruselas pide una tercera dosis de refuerzo para los adultos ante el avance del virus

Después de que Alemania, Hungría, Eslovaquia y República Checa hayan registrado el récord de contagios en una única jornada desde el inicio de la pandemia, la presidenta de la Comisión

Después de que Alemania, Hungría, Eslovaquia y República Checa hayan registrado el récord de contagios en una única jornada desde el inicio de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aconsejado este miércoles que los países de la UE vacunen con una dosis de refuerzo a todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. En el mismo sentido se ha pronunciado la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), Andrea Ammon, quien ha recomendado ese pinchazo adicional ante el avance descontrolado del virus en varios países de la UE.

El Consejo la Unión Europea allanó ayer el camino para que los países, que son quienes tienen las competencias sanitarias en la UE, apliquen nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios de covid y generalicen la administración de dosis de refuerzo de la vacuna. "Nos enfrentamos a una situación epidemiológica que se deteriora. Todos coincidimos en que se necesitan medidas adicionales para restringir que se siga propagando", dijo al término de un consejo de Asuntos Generales de ministros europeos el titular esloveno y presidente rotatorio de la cita, Gasper Dovzan. Los ministros de los Veintisiete, agregó el esloveno, coincidieron en subrayar "la importancia de las dosis de refuerzo" pues "la experiencia en algunos países muestra que son extremadamente importantes".

Los contagios avanzan rápidamente en Europa, algunos hospitales empiezan a estar bajo presión y los datos del Centro Europeo de Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestran que los no vacunados tienen mucho mayor riesgo de acabar ingresados o muertos en caso de contagio. Pero aún así, los datos de vacunación apenas se han movido en las últimas fechas y en las instituciones comunitarias crece la preocupación ante la baja tasa de vacunación en la UE, donde hace tiempo que hay fármacos suficientes para inmunizar a toda su población pero la tasa con pauta completa está casi estancada en un 65,5%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP