De amarillo y azul -claro apoyo a Ucrania- y acompañada por la mujer del líder del país, Olena Zelenska, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha adentrado en el Parlamento Europeo este miércoles para el debate del Estado de la Unión Europea (SOTEU) asegurando que "Putin fracasará". Debido a la crisis socioeconómica y política en la que están totalmente inmersos Europa y el mundo, la alemana ha anunciado una serie de medidas para tratar de paliar los efectos del conflicto y ha anunciado que Bruselas espera recaudar 140.000 millones de euros con la tasa a las energéticas porque estas "no deben tener beneficios extraordinarios por el conflicto".
Como cada septiembre, la presidenta de la Comisión se ha sometido al examen de los eurodiputados para defender que el organismo trata los principales temas de preocupación de los europeos. En esta ocasión, este 14 de septiembre, la dirigente ha centrado gran parte del discurso en asegurar que las "sanciones a Rusia están para quedarse".
Se trata de un año clave para la presidenta y para el conjunto de Europa, sacudida por una crisis sin precedentes provocada por la pandemia de la covid posterior al Brexit y el estallido de una guerra en suelo europeo que ha zarandeado al continente y al resto del planeta.
La semana más importante para el Parlamento Europeo se ha enmarcado en un contexto en el que el precio del gas y de la electricidad están disparados, la invasión de Ucrania ha arrebatado cualquier atisbo de serenidad que hubiese y, consecuencia de ello, la energía se ha convertido en el bien más preciado.
Tras anunciar que viajará a Kiev para reunirse con Zelenski, Von der Leyen ha admitido que tenían que haber "hecho caso a los que conocen a Putin" y que no hacerlo fue "uno de los errores de esta guerra".
En materia de geopolítica, países que se habían mantenido al margen, han pedido su inclusión en la OTAN, como Finlandia, cuya primera ministra, Sanna Marin, fue una de las ponentes en estas jornadas celebradas en Estrasburgo.
Finlandia comparte más de mil kilómetros -1.300- de frontera con Rusia y ha decidido ingresar en la Alianza Atlántica, "acabando así con la neutralidad impuesto en su momento", tal y como ha afirmado Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Hemiciclo. Marin, por su parte, ha defendido "medidas más duras" contra Putin, así como pautas "excepcionales" para rebajar los precios de la energía.
El debate siempre se produce tras el verano, pero mientras que en otras ocasiones el contexto ha estado menos alterado, desde la Comisión Europea aseguran que en este caso son tiempos más turbulentos. "Recuerda a 2015, cuando Jean Claude-Juncker habló de la crisis de refugiados sirios asegurando que, si no se hacía algo, la Unión Europea se iba a terminar", ha señalado Duch.
El debate del estado de la Unión
Sin embargo, y pese a que se podían intuir los asuntos que trataría durante su discurso, no se ha conocido hasta este miércoles cómo acataría la presidenta la situación actual ante los eurodiputados.
La guerra de Ucrania ha centrado la mayor parte de la intervención, tras un largo aplauso a la mujer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Von der Leyen ha prometido que "Europa va a dar respuesta". "Nunca, hasta ahora, se había debatido en un estado en el que la guerra asola territorio europeo. Todos recordamos aquella mañana fatídica a finales de febrero, cómo los europeos se despertaron consternados, con el rostro del mal y atormentados por el ruido de las sirenas y crueldad de la guerra", ha comenzado la dirigente.
Según la presidenta, el continente "se ha alzado entero en solidaridad con los refugiados (...) Los europeos ni se ocultaron ni se rindieron y Europa ha estado a la altura de esta ocasión". Colgándose la medalla por su gestión, Von der Leyen ha comparado el panorama actual con el de hace 15 años: "Cuando estalló la crisis financiera, tardamos años en encontrar soluciones duraderas. Una década más tarde, cuando nos golpeó una pandemia mundial, reaccionamos en solo unas semanas. Pero este año, en cuanto el ejército ruso cruzó la frontera de Ucrania, nuestra respuesta fue unánime, resuelta e inmediata", ha dicho.
"Se nos está poniendo a prueba, es una guerra contra nuestros valores, nuestra economía, nuestra energía y nuestro futuro", ha continuado Von der Leyen. "Estoy aquí con la convicción de que, con el valor y la solidaridad necesaria, Putin fracasará y Europa y Ucrania vencerán", ha añadido.
Visita de Von der Leyen a Zelenski
Tras anunciar que este mismo miércoles viajará a Kiev para reunirse con Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea ha admitido que tenían que haber "hecho caso a los que conocen a Putin" y que no hacerlo fue "uno de los errores de esta guerra". "Los que expusieron a la luz los crímenes, teníamos que haber escuchado. Nos decían desde hace años que Putin no se iba a detener", ha explicado.
Tenemos que llegar a otros países europeos y, por ello, apoyo la creación de una política económica europea".
Según la dirigente alemana, el objetivo de los misiles de Vladímir Putin son las calles de Ucrania, Bucha o las puertas de la central de Zaporiyia porque "quiere acabar con el orden mundial". Estos acontecimientos han provocado que Europa tenga que "repensar la agenda de política exterior" que, según Von der Leyen, "tiene que empezar el cambio con un núcleo de los países democráticos con los que comparte valores”. "Tenemos que aunar fuerzas y colaborar estrechamente con estas democracias (…) Empezar con los países que se están acercando a nuestra unión", ha dicho.
"Tenemos que llegar a otros países europeos y, por ello, apoyo la creación de una política económica europea, pero el futuro depende también de establecer relaciones más allá de Europa", ha espetado.
No se levantarán las sanciones a Rusia
Siguiendo la línea de las fuentes consultadas por 'Vozpópuli' este martes, Von der Leyen ha querido "dejar claro" que no se van a levantar las sanciones. "Es el momento de mantenernos firmes y no de hacer política de apaciguamiento", ha dicho para informar de que "hasta la fecha, Europa ha aportado más de 19.000 millones de euros en asistencia financiera, sin contar la ayuda militar".
Pronto ha entrado en materia económica y, más concretamente, energética. Según la presidenta, la dependencia de los combustibles fósiles "tiene un precio muy alto" y el principal objetivo es terminar con ello. "Hemos decidido adoptar un sistema de almacenamiento conjunto y hemos llegado al 84% pero, por desgracia, esto no basta, tenemos que apartarnos de Rusia, para aliarnos con socios fiables como Argelia, Noruega y EEUU", ha dicho.
En cuanto a datos, Von der Leyen ha repasado algunos de los publicado por este medio, reiterando que las sanciones a Rusia están “funcionando" y que se plasma en la situación en Moscú. Además, ha señalado que el año pasado el 40% de las importaciones de gas procedían de Rusia, "hoy ha caído al 9%". "Pero vemos que el país sigue manipulando nuestro mercado energético, prefieren quemar el gas a suministrarlo", ha dicho.
Bruselas, dura con las energéticas
Después de afirmar que "la crisis climática también tiene mucho peso en las facturas" y que, por este motivo, "los estados miembros están presentando medidas para reducir su consumo", Von der Leyen se ha mostrado especialmente férrea con las compañías energéticas. Esta posición varía respecto al pasado año, primero por el hecho de pertenecer a un partido conservador (PPE), que en otra situación no arremetería contra las eléctricas; segundo, porque en 2021 ni siquiera se trató el tema de la energía en el SOTEU.
Proponemos un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste porque están acumulando unos beneficios extraordinarios (...) Con nuestra propuesta se recaudarán más de 140.000 millones".
"Proponemos un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste porque están acumulando ganancias caídas del cielo, algo que nunca pensaron que obtendrían", ha asegurado para añadir que, en estos momentos, "es erróneo recibir beneficios extraordinarios, gracias a la guerra y a costa de los consumidores". "Con nuestra propuesta se recaudarán más de 140.000 millones", ha afirmado en el ecuador de su mandato de cinco años.
La presidenta de la Comisión Europea ha dedicado una parte notable del discurso a hablar de los productos fósiles. "Nuestra propuesta también incluye a los productores de electricidad con productos fósiles", ha asegurado para añadir que se establecerán "medidas de emergencia y temporales, incluyendo también la medida de establecer el tope al precio del gas".
"La energía tiene que estar disponible, pero si es demasiado cara, daña nuestra competitividad", ha continuado. Von der Leyen ha especificado que, mientras hay que reconducir las relaciones y apartarse de "los países poco fiables", como Rusia, hay otros que sí lo son, como Noruega.
La presidenta -que ha empleado el inglés, el francés y el alemán para su discurso- ha informado de que establecerá un equipo de trabajo que analice cómo se puede "reducir de manera razonable el tema del gas", aunque las medidas propuestas por Bruselas deben ser aprobadas por los Veintisiete en una reunión el próximo día 30. "Va a elaborar un patrón mucho más significativo para el mercado de la energía, las empresas energéticas tienen problemas enormes de liquidez, tomaremos medidas para limitar la volatilidad de precios cotidiana", ha indicado. Asimismo, ha defendido que contarán con "garantías estatales manteniendo unas condiciones justas en el mercado". "No es fácil ni baladí, pero son los primeros pasos", ha defendido.
Gas y electricidad
Así, Bruselas ha aprovechado el SOTEU para anunciar un nuevo índice para los precios del gas y trabajar con los reguladores para cambiar las reglas colaterales. También para limitar la volatilidad de precios en octubre con el objetivo de dar garantías estatales a las empresas que operan en el mercado de futuros.
En cuanto al mercado de la electricidad, la alemana ha asegurado que el de hoy "se basa en unos principios que ya están obsoletos y no están a la altura de las circunstancias". "Tenemos que desligar la influencia dominante del gas sobre el precio de la electricidad y, para ello, llevaremos a cabo una reforma profunda e integral del mercado de la electricidad”, ha continuado para señalar que se espera “un cambio de paradigma que marque el futuro".
Entre otras medidas e iniciativas, Von der Leyen ha afirmado que se va a crear un nuevo banco europeo de hidrógeno para invertir 3.000 millones de euros, "un pacto verde para Europa para construir la economía del futuro".
Finalmente, en relación a los fondos Next Generation, la presidenta ha defendido que han supuesto "un impulso para la confianza de nuestra economía". Hasta la fecha, se han desembolsado 100.000 millones de euros a los Estados miembros, lo que implica que 700.000 millones aún no se han repartido.
El reciente fallecimiento de la reina Isabel II también ha tenido un hueco importante en el discurso cuando la presidenta de Bruselas ha asegurado que "ella es hoy una leyenda". "Fue un pilar, por encima de todo, fue capaz de encontrar la expresión adecuada para cada momento", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación