Estupor internacional por las informaciones e imágenes que llegan desde Bucha, una ciudad del noroeste de Kiev, que fue "liberada" este sábado y que ya está controlada en su totalidad por las fuerzas ucranianas, después de sufrir un duro asedio ruso.
En las terribles imágenes se ve un grado de devastación parecida al visto días atrás en Irpin, con cadáveres de civiles maniatados por las calles. Por ello, las autoridades han recordado que aún es pronto para volver a las zonas liberadas, ya que los rusos han puesto minas por el terreno en su repliegue.
Los equipos de emergencias continúan hoy con las labores de evacuación de residentes, tanto en Irpin como en Bucha, donde la mayoría de los que quedan son ancianos. Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, acusó ayer a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles en la ciudad. Por otro lado, el alcalde de Bucha ha agregado se han enterrado en una fosa común los cadáveres de 280 personas.
"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado Podolyak a través de su cuenta de Twitter. Podolyak ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con las manos visiblemente atadas a la espalda.
El asesor presidencial sostuvo que Rusia "está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano", y aprovechó el mensaje en redes sociales para pedir a los aliados occidentales más armas para la protección de los ciudadanos ucranianos.
El alcalde de Kiev lo califica de "genocidio"
También el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, se ha pronunciado al respecto y ha calificado de "genocidio" estas presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles. "Sólo se puede describir como un genocidio," declaró al tabloide alemán "Bild" y agregó que se trata de "crueles crímenes de guerra" de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Para todo el mundo y en particular para Alemania sólo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más," demandó el alcalde de Kiev y pidió la implementación de un embargo a las exportaciones de gas y petróleo rusos. Argumentó que "es dinero ensangrentado, que se usa para masacrar a personas".
La Unión Europea ayudará a reunir pruebas de las "atrocidades"
La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.
Michel añadió que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales". Señaló asimismo que "hay en camino más sanciones y apoyo de la UE ".
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se declaró "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y dijo que la UE está "prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra".
"Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia", dijo Borrell, que añadió que la UE "continuará con su fuerte apoyo a Ucrania", dijo en Twitter.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación