La ciudad francesa de Grenoble, gobernada por los ecologistas, ha aprobado en una ajustada votación el uso de trajes de baño de cuerpo entero, que, en la práctica, abren la puerta para el uso de los polémicos 'burkinis', usados por algunas mujeres de credo musulmán.
Después de dos horas y media de un tenso debate, el pleno del Ayuntamiento de la ciudad francesa sacó adelante el pasado lunes por 29 votos a favor y 27 en contra el nuevo reglamento de las piscinas municipales que se aplica a partir del próximo 1 de junio.
El alcalde de Genoble, el ecologista Éric Piolle, defendió que esta reforma que abre al uso del 'burkini' (un traje de baño femenino que prácticamente cubre el cuerpo entero) responde a los principios de laicismo y aclaró que nada impide el porte de vestimenta religiosa en el espacio público.
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Grenoble -ciudad que cuenta con unos 160.000 habitantes- y una parte de la coalición del Gobierno municipal censuraron vehementemente el nuevo reglamento de las piscinas y denunciaron que "las mujeres se verán obligadas a portar el burkini".
Sin embargo, para el alcalde Piolle la norma viene para sumar a la causa "feminista", "sanitaria" y "laica", y se ha mostrado "encantado" de ser blanco de los "ataques" del Gobierno central, recordando a su vez medidas similares adoptadas hace algunos años en otras ciudades como Rennes, en la Bretaña francesa.
La medida, no obstante, puede ser suspendida por un tribunal administrativo. La delegación del Gobierno del Isere, donde se ubica Grenoble, ha dicho que está lista a accionarlo.
Polémica con el 'burkini' en Francia
El uso de esta prenda creó una gran polémica en Francia en 2016, cuando decretos municipales aprobados aquel verano en diferentes localidades francesas la prohibieron, aunque fueron finalmente anulados por un dictamen del Consejo de Estado que lo consideró "una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales".
A raíz de la aprobación de esta medida se ha difundido un vídeo en el que aparecen los activistas pro-burkini de la asociación islamista Alliance Citoyenne expresando su alegría ante el anuncio del resultado de la votación.
Immense joie des militantes pro-burkini de l'association islamiste Alliance Citoyenne à l'annonce du résultat du vote au conseil municipal de Grenoble pic.twitter.com/cevWKzuMeP
— Fdesouche.com est une revue de presse (@F_Desouche) May 17, 2022
Acciones legales por parte del Gobierno de Macron
El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha señalado en Twitter que ha dado instrucciones a las autoridades del departamento de Isère para que intenten revertir la medida en los tribunales y ha acusado al alcalde de Grenoble de representar una "inaceptable provocación" a los "valores laicos".
M. Piolle, soutien de M. Melenchon, joue l’inacceptable provocation communautaire, contraire à nos valeurs. J’ai donné instruction au préfet de déférer en « déféré laïcité » la délibération permettant le port du « Burkini » et, le cas échéant, d’en demander le retrait.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) May 17, 2022
Posteriormente, el ministro ha asegurado que tras el informe de Isère, "el fiscal ha abierto una investigación sobre posibles archivos ilegales y comunitarios llevados por Alliance Citoyenne", una asociación que denuncia el uso del 'burkini' en las piscinas de la ciudad.
À la suite du signalement que le préfet de l’Isère a fait sur mon instruction, le procureur a ouvert une enquête sur de potentiels fichiers illégaux et communautaires tenus par Alliance citoyenne, association qui revendique le port du burkini dans les piscines grenobloises. https://t.co/xg7ie40z73
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) May 17, 2022
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación