Los incendios forestales en Canadá han afectado gravemente a la calidad del aire de Nueva York. La ciudad emblema de Estados Unidos se ha levantado con un halo rojizo que se ha apoderado de todo el ambiente. Esta situación apocalíptica ha sido propiciada por los gases que se han esparcido desde su país vecino, Canadá, dando paso a una degradación de su aire que puede afectar gravemente a la salud de los neoyorquinos.
En apenas unas horas, las autoridades sanitarias de la ciudad han notificado de la incidencia a la ciudadanía. A través de la cuenta de Twitter han difundido el siguiente mensaje: "El Departamento de Medio Ambiente del estado ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando al aire de la ciudad de Nueva York". Un récord que se ha pulverizado esta mañana y que hacen saltar las alarmas en Nueva York, que tampoco es que tenga la mejor calidad de aire a nivel global.
El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos ha advertido de la merma de la calidad del aire en algunas partes del noreste y el Gobierno del estado de Nueva Jersey ha exhortado a los ciudadanos con perfiles de riesgo que limiten la exposición a las partículas que ahora flotan en el ambiente.
También el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha pedido que las personas con problemas respiratorios eviten salir a la calle. Las escuelas públicas ya cancelaron el martes por la tarde las actividades al aire libre como medida de precaución, aunque sí se han celebrado eventos deportivos.
Varias zonas de Nueva York en alerta roja
Un hecho puntual que, por primera vez, no tiene nada que ver con la contaminación de la Gran Manzana. El estado de Nueva York está situado al noreste de Estados Unidos, una zona muy concurrida y que sirve como limitación imaginaria de Canadá con la potencia mundial. Un dato que cobra sentido a la hora de explicar el porqué de este incremento desmesurado de partículas nocivas entre los rascacielos de la urbe.
Según la escala de medición de la calidad del aire, este se encuentra en el nivel 3, siendo el 1 "bueno" y el 6 "peligroso". El extremo oeste es la única región donde los niveles de calidad del aire se mantienen moderados, dentro de lo que se estima en Nueva York. Desde la cuenta de Twitter @HealthNYGov han publicado un tuit en el que añadían un mapa de la ciudad señalando con diferentes colores cómo está la calidad del aire en cada barrio. Las tres zonas más afectadas son: Central New York, Eastern Lake Ontario y NYC Metro.
El lunes había 413 fuegos activos en Canadá según las autoridades del país, que adelantaron que el cambio climático hará de esta una de las peores temporadas de incendios que se recuerdan. Una situación que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no dudó en calificar de "aterradora" en una comparecencia de prensa que dio junto a seis ministros para subrayar la gravedad del problema.
Según los datos facilitados por el Gobierno de Canadá, el país está registrando un número de incendios inusual para esta época, que han obligado ya a evacuar a 26.206 personas. En lo que va de 2023 se han producido 2.214 incendios forestales, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, cuando la media en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales.