California ha certificado este viernes los votos de las elecciones generales estadounidenses del pasado 3 de noviembre y ha nombrado a los 55 delegados del colegio electoral que apoyarán a Biden, lo que supone que el candidato demócrata ya tiene oficialmente los votos necesarios para ser presidente.
El colegio electoral se reunirá el próximo 14 de diciembre para seleccionar al nuevo presidente y, tras la certificación de los resultados de este estado, Biden ha superado el umbral de 270 electores que votarán a su favor, a la espera que otros estados donde venció en los comicios como Nueva Jersey, Colorado y Hawaii realicen también este trámite.
A nivel estatal, la diferencia de votos entre Biden y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, ya supera los siete millones de votos en favor del primero, lo que no ha impedido al segundo continuar una carrera judicial plagada de derrotas para demostrar un supuesto fraude del que no ha mostrado pruebas.
Más de 200 millones de dólares recaudados
Para financiar esta disputa en los juzgados, la campaña de Trump lleva desde el mismo día de las elecciones pidiendo donaciones a sus simpatizantes y, según registros federales a los que han accedido medios como CNN, habrían recaudado 207 millones de dólares (170,76 millones de euros aproximadamente) para este fin.
De este montante, la campaña habría empleado hasta la fecha 8,8 millones de dólares (7,2 millones de euros) para pedir recuentos entre los que se encontrarían 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) pagados a abogados.
La estrategia procesal de Donald Trump sigue sin obtener éxitos y este mismo viernes ha perdido demandas en los estados de Minesota, Georgia y Nevada que buscaban organizar nuevos recuentos o realizar auditorias al proceso, según la agencia estadounidense Bloomberg.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación