Antes de conocerse la decisión de Joe Biden de abandonar la carrera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los medios estadounidenses ya destacaban en sus portadas que el Partido Republicano ya tenía preparada la artillería contra Kamala Harris si esta cogía el testigo del líder demócrata. Aún no ha sido elegida oficialmente -y no es seguro que este vaya a ser el desenlace-, pero los republicanos ya han iniciado su campaña contra la vicepresidenta.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) no tardó demasiado en lanzar su previsible ataque contra Harris, previisble nueva candidata demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre tras la renuncia a la reelección del mandatario.
La campaña de Trump ha acusado a Harris de "encubrir el obvio declive mental" del aún inquilino de la Casa Blanca, con imágenes que lo muestran tropezando. También la han culpado de hacer su trabajo por él, achacándole lo que llaman "invasión" inmigrante, la subida de la inflación y la "muerte del sueño americano".
“It is time for us to do what we have been doing and that time is every day…”
-Kamala Harrispic.twitter.com/XqcRa17Fow— GOP (@GOP) July 21, 2024
El Partido Republicano ha compartido en sus redes sociales varios vídeos, uno de ellos financiado por uno de los principales grupos de apoyo a Trump, MAGA Inc (las siglas del eslogan "Make America Great Again") y que, según señala la CNN, será emitido en televisión en los estados clave de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.
No one has been more central to the coverup of Biden’s unfitness for office than Kamala Harris.pic.twitter.com/3aCEhT61k1
— GOP (@GOP) July 21, 2024
The truth about Kamala Harris. pic.twitter.com/eCHKOE5xK0
— GOP (@GOP) July 21, 2024
En el caso de Trump, ha empleado su red Truth Social para intensificar sus ataques contra Harris y Biden. "El corrupto Joe Biden es, con diferencia, el peor presidente en la historia de nuestra nación. Ha hecho todo lo posible para destruir nuestro país, desde nuestra frontera sur hasta el dominio energético, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más", ha espetado.
Según el magnate, Biden "fue aniquilado en un debate trascendental, y ahora los corruptos y radicales demócratas lo están arrojando por la borda". "No era apto para servir desde el principio, pero las personas que lo rodeaban le mintieron a Estados Unidos sobre su completa y total desaparición mental, física y cognitiva", ha añadido para sentenciar que "quienquiera que la izquierda ponga ahora será más de lo mismo".
Primer reconocimiento a Kamala Harris como candidata
Asimismo, el candidato presidencial republicano también se habría mostrado del todo convencido de su victoria el 5 de noviembre al afirmar a la CNN que cree que la vicepresidenta Kamala Harris será más fácil de derrotar que Biden.
Trump ha aprovechado la marcha del demócrata para reclamar que el próximo debate con el nuevo candidato demócrata no sea en la cadena ABC, sino en la conservadora Fox.
Este se trata de un primer reconocimiento del candidato republicano a la posibilidad de enfrentarse a Harris, a quien Biden dio su respaldo tras abandonar la carrera a la reelección y por la que ya han expresado su apuesta varios líderes del Partido Demócrata, aunque no lo han hecho aún nombres tan destacados como Barack Obama o Nancy Pelosi.
Trump quiere el próximo debate en la Fox
Por otro lado, Trump ha aprovechado la marcha del demócrata para reclamar que el próximo debate con el nuevo candidato demócrata no sea en la cadena ABC, como está previsto, sino que se celebre en el canal conservador Fox, programado para septiembre.
"Ahora que Joe (Biden), de manera nada sorprendente, ha abandonado la carrera, creo que el debate, con quienquiera que elijan los demócratas de la izquierda radical, debería hacerse en Fox News, en lugar de la muy sesgada ABC", ha dicho Trump en Truth.
La campaña Biden-Harris
La campaña de Biden-Harris de momento ha enviado mensajes de texto a sus seguidores en los que Harris anuncia que se presenta para optar a ser la candidata a presidenta y ha actualizado su página de donaciones, donde ahora se lee "dona para elegir a Kamala Harris" y "su contribución beneficiará a Kamala Harris". En su caso, no puede 'heredar' los apoyos de delegados demócratas, pero sí el dinero recabado en las donaciones, ya que la campaña era para ambos.
En caso de que Biden hubiese abandonado también la Presidencia, Harris también habría asumido su cargo en funciones, al ser la vicepresidenta, aunque este supuesto no se ha dado al asegurar Biden que quiere finalizar su legislatura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación