Internacional

El canciller alemán asegura que Putin está "nervioso" por la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza

90 países, entre ellos España, se dan cita este fin de semana en la localidad de Lucerna, donde Scholf cree que "se darán pasos"

El canciller alemán Olaf Scholf cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "nervioso" ante la iniciativa de paz ucraniana que reúne este fin de semana en la población suiza de Lucerna (centro) a representantes de unos 90 países, según dijo el jefe del Gobierno germano, y en la que estarán presentes Pedro Sánchez.

En una entrevista emitida este sábado en la televisión privada 'NTV', Scholz dijo que "Putin mira nervioso" a la conferencia de paz organizada por el país de Volodímir Zelenski, una iniciativa que el canciller alemán ve como una oportunidad. Según el canciller, la cumbre debe servir para hablar de diferentes cuestiones que van a estar en el orden del día, como la cuestión de la paz que "tiene sentido para Ucrania, que respete su integridad y soberanía". Sin embargo, para él, la cita en Suiza de este sábado y el domingo ha de ser la base para otro encuentro donde se den "más pasos" hacia la paz.

Scholz reaccionó con esas palabras sobre la cumbre de paz en Suiza al ser preguntado sobre la última iniciativa de Putin relativa a unas negociaciones en busca del fin de la guerra y en las que el presidente ruso ponía condiciones como que Ucrania no forme parte de la OTAN además de renunciar a las regiones anexionadas.

"No es un plan de paz", dijo Scholz sobre esa última propuesta rusa. "Es la expresión de una conquista que le gustaría tener como resultado de su imperialismo", abundó el canciller.

Para el jefe del Gobierno alemán, lo presentado a finales de esta semana por el presidente ruso es "lo contrario a un plan de paz".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP