Internacional

PP y Ciudadanos exigen a Sánchez que respalde a Guaidó y presione a Maduro

Casado y Arrimadas condenan el "golpe" perpetrado por el chavismo en la Asamblea Nacional. El Gobierno, el PSOE y Podemos guardan silencio hasta el momento

El presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han exigido al Gobierno de España en funciones de Pedro Sánchez que apoye a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y que condene el "golpe" perpetrado este domingo por "la tiranía de Nicolás Maduro". 

En un mensaje publicado en redes sociales, Casado ha condenado la acción de "la dictadura de Maduro", que ha arrebatado por la fuerza el control de la Asamblea Nacional a la oposición y ha maniobrado para sacar a Guaidó como presidente del Parlamento.

"Exigimos al Gobierno que respalde a Juan Guaidó y condene el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos", ha asegurado el líder de los 'populares' en Twitter, donde ha adjuntado un vídeo de Guaidó intentando saltar la verja de la sede parlamentaria.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1213895923782365184?ref_src=twsrc%5Etfw

La portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez "la máxima presión diplomática" en defensa de "la inmediata restitución de Juan Guaidó como Presidente legítimo de la Asamblea y de la República". La diputada ha calificado de "golpe del narcotirano Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela" la elección del diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Arrimadas

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado lo ocurrido en Caracas de "nuevo golpe de la tiranía de Maduro contra la libertad en Venezuela". "Sánchez debería ofrecerles de inmediato todo el respaldo del Gobierno de España", ha señalado en Twitter.

Por el momento, ni el Gobierno ni el PSOE ni Unidas Podemos se han referido a la situación en Venezuela. 

Golpe al Parlamento

La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario". El diputado de Primero Justicia ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo. Además, ha defendido que "estamos obligados a acabar con la confrontación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP