El terremoto de Turquía y Siria ha dejado miles de víctimas y de heridos. La tierra tembló este lunes en esta zona. El epicentro de este seísmo de 7,7, que duró unos 30 segundos en torno a las 04.17 hora turca, fue la región de Kahramanmaras y se produjo a una profundidad de siete kilómetros, según la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.
Las labores de rescate continúan este martes. Decenas de países han mandado su ayuda a estas zonas. España, por ejemplo, ha decidido enviar equipos de búsqueda y rescate urbano. A los daños humanos se le suman los daños materiales. Miles de edificios han sido destruidos y entre ellos se encuentran monumentos históricos de Turquía y Siria.
Castillo de Gaziantep
El castillo de Gaziantep es uno de los más reconocidos por su valor tanto turístico como histórico. Tras el terremoto terminó en escombros. La agencia local Anadolu aseguró que "las rejas de hierro alrededor del castillo estaban esparcidas en las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos baluartes se observaron grandes grietas".
Este castillo fue construido por el Imperio Hitita y después se convirtió en el castillo principal del Imperio Romano en los siglos II y III d.C. Tenía una galería que se había convertido en el Museo Panorama de Defensa y Heroísmo donde se mostraba "la historia de resistencia del pueblo de Antep frente a la ocupación enemiga". Este museo tenía más de 2000 figuras.
La mezquita Sirvani
A pocos kilómetros de el castillo se encuentra la mezquita Sirvani que se ha derrumbado parcialmente. Fue construida en el siglo XVII.
La mezquita Yeni
En el sureste de Turquía, más concretamente en Malatya, se han reportado daños en la mezquita Yeni. Es un monumento con más de 120 años de historia y es todo un símbolo de la ciudad.
La iglesia católica de Alejandreta
La Iglesia Católica de Alejandreta, conocida en turco como İskenderun, también ha terminado en ruinas después del terremoto. Es un edificio que se construyó en 1858 cuando las carmelitas llegaron a esta ciudad. Un incendio la destruyo, pero después de un restauración volvió a abrir al público.
Daños en monumentos de Siria
Entre los monumentos dañados en Siria se encuentra la ciudadela de Alepo. El terremoto ha destruido parte del molino otomano del interior y algunos muros se han partido y agrietado.
También se han derrumbado parte de la cúpula del minarete de la ciudadela y la entrada a la torre defensiva. Algunos equipos también han informado que en la provincia siria de Hama se ha dañado el interior del antiguo castillo Margat.