Catorce de los veintiún ministros que conforman el Gobierno de España guardan silencio tras el ataque de Irán sobre Israel, mientras que otros seis se han limitado a retuitear el texto que Pedro Sánchez ha escrito esta mañana a modo de rectificación. El único que sí ha redactado un texto de condena ha sido José Manuel Albares, que, como el presidente del Gobierno, evitó lamentar la agresión en el tuit que escribió durante la noche del sábado.
De este modo, la reacción del Gobierno al ataque iraní llama la atención por su contraste respecto a otras potencias occidentales. Mientras la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido o Francia se apresuraron a condenar la agresión a través de sus distintos altos cargos, en España la reacción es, mayoritariamente, el silencio más absoluto.
Yolanda Díaz ha evitado condenar el ataque en un tuit escrito esta misma mañana: "La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto". Este tuit ha sido retuiteado por Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que no ha escrito nada sobre lo sucedido.
Las otras dos vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero y Teresa Ribera, no han reaccionado al ataque sobre Israel. En sus muros no aparece ningún tipo de escrito y sus ministerios no han lanzado ninguna clase de comunicado. En esa misma línea se encuentran Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres, Carlos Cuerpo, Mónica García y Pablo Bustinduy. Elma Saiz tampoco ha escrito nada en su red social, pero sí ha condenado el ataque en una entrevista con la emisora RAC1.
Entre los ministros que sí han estado activos en redes sociales pero no han dicho nada sobre el ataque se encuentran Óscar Puente o Sira Rego. Ambos han escrito en sus cuentas de 'X', pero ninguno de los dos sobre la agresión iraní.
Por otro lado, seis ministros se han limitado a retuitear la rectificación que Pedro Sánchez ha realizado esta mañana condenando, esta vez sí, la agresión. En esta lista se encuentra Félix Bolaños, Jordi Hereu, Luis Planas, Isabel Rodríguez, Diana Morant y Ana Redondo. En el caso de Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, ninguno de los dos cuenta con redes sociales.
Albares rectifica y condena el ataque
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, optó por lanzar un tuit muy similar al de Pedro Sánchez durante la noche del sábado. "Profundamente preocupado por la situación en Oriente Próximo. En contacto permanente con nuestras embajadas en la zona que están operativas para brindar asistencia a los españoles. Hay que evitar la escalada regional", escribió a las 00.39 pese a que para entonces, las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido ya habían interceptado misiles en el espacio aéreo de Iraq y Siria.
Después, esta mañana, tras recibir numerosas críticas, ha rectificado. En la misma línea que Pedro Sánchez, ha escrito a las 9.46 de la mañana que condena "los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación