Internacional

La CE propone normas para mejorar la cooperación de las autoridades de protección de datos

El Ejecutivo comunitario cree que estas medidas facilitarán el consenso entre las autoridades de protección de datos y los casos transfronterizos se resolverán con mayor celeridad.

La Comisión Europea propuso este martes nuevas normas para mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección de datos en los casos de denuncias transfronterizas que afecten a la privacidad de los ciudadanos de más de un país de la Unión Europea.

La búsqueda de soluciones para mejorar la protección de datos

Bruselas pretende que la autoridad nacional de protección de datos lidere una investigación tras haber recibido una denuncia que envíe un resumen con los aspectos "fundamentales" de sus pesquisas al resto de supervisores y que éstos puedan enviar sus comentarios durante una fase temprana del proceso.

El Ejecutivo comunitario cree que estas medidas facilitarán el consenso entre las autoridades de protección de datos y los casos transfronterizos se resolverán con mayor celeridad.

Además, la propuesta de la Comisión armoniza los requisitos para que una denuncia transfronteriza sea admisible en toda la UE y establece derechos comunes a los demandantes para que se puedan oír sus quejas.

Bruselas también quiere otorgar nuevos derechos a las empresas o entidades demandadas para que se puedan defender en etapas "clave" del procedimiento, incluso ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos, el organismo que tiene la última palabra en caso de que las autoridades nacionales difieran sobre la resolución de un caso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que aunque las autoridades nacionales están llevando a cabo un "gran trabajo" para aplicar el Reglamento General de Protección de Datos que la UE empezó a aplicar en 2018, es el momento de garantizar que pueden operar "más rápido y de forma más decidida".

"Especialmente en los casos serios en lo que una violación puede tener varias víctimas en toda la UE", señaló.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró que "desde hace cinco años el RGPD se ha convertido en la ley de protección de datos más ambiciosa del mundo" y "está claro que funciona, pero los procedimientos en casos transfronterizos aún se pueden mejorar".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP