Un hombre brasileño de 62 años, José Ribeiro da Silva, ha muerto tras un error médico fatal. Los médicos certificaron su muerte erróneamente y terminó en una cámara frigorífica durante cinco horas, lo que provocó su muerte por hipotermia. Así lo ha contado el diario O Globo.
Ribeiro da Silva se encontraba en el Hospital Estatal del Centro Norte de Goiás por un cáncer de lengua. Cuando su estado de salud empeoró, un médico terminó certificando su muerte el pasado 29 de noviembre.
Llegó vivo a la morgue
A partir de entonces, se siguió el procedimiento protocolario. El 'cadáver' de Ribeiro se guardó en una bolsa para cadáveres y se llevó a una cámara frigorífica, donde permaneció cinco horas.
Pasado este tiempo, el cuerpo de José emprendió su 'último viaje' hacia la morgue de la localidad de Rialma, pueblo natal de su familia. Solo entonces fue cuando los trabajadores, dispuestos a preparar el 'cadáver' para su velatorio y entierro, abrieron la bolsa y se encontraron con un desenlace inesperado: Ribeiro estaba vivo, con los ojos abiertos y respirando con dificultad.
"El empleado de la funeraria me llamó desesperado pidiéndome que fuera allí, que mi hermano estaba vivo", ha narrado al diario al hermana del fallecido.
Ante el suceso, se llamó al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que comprobó que efectivamente Ribeiro da Silva estaba vivo, y se le trasladó al Hospital de Rialma en estado muy grave. Encontrándose clínicamente inestable, el paciente fue trasladado grave a una UCI en la noche del miércoles 30 de noviembre.
Muerte por hipotermia
Finalmente, explica la hermana de Ribeiro, falleció el jueves 1 de diciembre en Rialma. Al día siguiente, la Policía Civil recibió al certificación de que la muerte se produjo por hipotermia, un agravante más contra el médico que certificó la muerte. Lucas Campos, el médico en cuestión, ha sido destituido y el Hospital Estatal del Centro Norte de Goiás ha abierto una investigación para esclarecer el caso.
El cuerpo de José Ribeiro ha sido enterrado en Rialma. Y se espera que la próxima semana la policía oiga al médico, a la familia de José y recoja los documentos necesarios para el caso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación