El actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes que se retira como candidato de Movimiento Reformista Belga (MR) a las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo junio.
En consecuencia, agotará su mandato al frente de la institución europea después de las fuertes críticas recibidas desde distintos sectores por la situación de interinidad en que quedaría el Consejo tras su salida prematura.
"No quiero que esta decisión nos distraiga de nuestra misión ni socave esta institución y nuestro proyecto europeo, tampoco que se utilice indebidamente para dividir al Consejo Europeo", ha declarado en un comunicado que ha compartido en las redes sociales.
Habría dejado su mandato inacabado
Un escaño en el Parlamento Europeo hubiera supuesto que Michel, que asumió el cargo en 2019, abandonara la presidencia del Consejo Europeo meses antes de agotar su mandato en noviembre de este año.
Aunque desde su equipo se defendió que no existían impedimentos legales y que el relevo sólo obligaría al sucesor a tener un inicio temprano, otras voces vieron un riesgo en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tomará provisionalmente las riendas de la institución, en tanto que presidencia de turno del Consejo de la UE, mientras se decidía el reemplazo de Michel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación