China ha admitido este viernes que el globo aerostático que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir antes no "especular" tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono. "El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", ha aclarado en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
"El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", ha aclarado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
Según el comunicado, la aeronave "se desvió mucho de su curso previsto" por culpa de "vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección".
La Cancillería en su publicación "lamenta la entrada no intencionada" del dirigible en el espacio aéreo estadounidense y afirma que "continuará comunicándose" con EE.UU. además de asegurar que hará frente a "esta situación inesperada causada por fuerza mayor".
Previamente este viernes, la portavoz de Exteriores Mao Ning declaró en rueda de prensa que Pekín estaba "verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos", si bien enfatizó en su momento que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano".
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que EEUU sigue "de cerca" los movimientos del globo.
"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EEUU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, ha indicado Ryder, quien ha señalado que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.
Blinken suspende su visita a China
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha suspendido el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, a raíz de la polémica con el globo. La visita, que iba a ser el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018, ha quedado ahora cancelada por tiempo indefinido.
Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado han declarado en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable" y han decidido posponer la visita de Blinken.
En este sentido, la Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación