El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, ha sido destituido y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.
Qin no aparecía en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) ha aprobado este martes en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, recoge la agencia estatal Xinhua en un escueto comunicado. El presidente del país y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha firmado una orden para hacer efectiva la decisión, agrega la agencia.
La destitución de Qin se produce tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.
Qin reemplazó entonces a Wang Yi con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington.
Un mes sin noticias de su paradero
Su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.
Qin tenía previsto acudir a la última cumbre de la ASEAN que se celebró en Indonesia, a la que, según Pekín, faltó "por motivos de salud". Tampoco participó en las reuniones que mantuvieron en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi.
Rumores sobre su vida privada
Desde entonces no se ha sabido nada de Qin y las preguntas realizadas por medios internacionales en varias ruedas de prensa han sido eliminadas de las transcripciones oficiales. Tras semanas de silencio la versión de que el ministro sufriera problemas de salud empezó a perder credibilidad. Según cuenta ABC, hay rumores que apuntan a que Qin estaría siendo castigado por haber mantenido una relación extramatrimonial con una presentadora de la cadena Phoenix TV, de nombre Fu Xiaotian.
Los rumores empezarían cuando la presentadora subió en Twitter y Weibo una publicación en la que desvelaba que viajaba en un avión privado desde Los Ángeles a Pekín. Poco antes compartió una fotografía de su entrevista con Qin Gang, y otra suya en el avión con un bebé en brazos. Lo que desató los rumores de que el niño podría ser hijo del ministro de exteriores.
Tras apenas ocho meses fuera del cargo, Wang Yi, a sus 69 años, vuelve al cargo que ya ostentó desde 2013 hasta el pasado 31 de diciembre tras sustituir a Qin en varias de las reuniones que se celebraron durante este último mes.
Wang forma parte del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas), y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación