China, al contrario que los demás países del globo, estaría planteando tejer una estratégia para prestar su ayuda financiera a Rusia tras la invasión a Ucrania. Este 'salvavidas económico' llegaría en forma de rescate a gigantes energéticos rusos como Gazprom o el productor de aluminio United Co. Rusal, según informa Bloomberg.
Estos rescaste se realizaría a través de sus empresas estatales, entre las que están China National Petroleum, China Petrochemical, Aluminium Corp. of China y China Minmetals. Esto no sería una muestra de apoyo desde Beijing a la invasión de Rusia en Ucrania ya que cualquier acuerdo sería para impulsar las importaciones de China a medida que intensifica su enfoque en la engergía y la seguridad alimentaria.
La preocupación en el país asiático por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos en la economía habrían sido el principal motivo para tejer esta estratégica, puesto que los principales funcionarios del gobierno de China emitieron órdenes de dar prioridad a garantizar los suministros de materias primas.
En esta línea cabe recordar que China no ha mostrado su oposición con Rusia, es más, ha continuado con sus relaciones comerciales con Rusia. Algo que la mayoría de los países europeos, así como Estados Unidos, sí han cortado a medida que se ha ido prologando la invasión rusa en territorio ucraniano.
China pide "contención máxima"
El presidente de China, Xi Jinping, pidió este martes "contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala" en Ucrania.
Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de "preocupante" la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"China lamenta profundamente que se haya vuelto a encender la llama de la guerra en el continente europeo", dijo Xi, según CCTV.
La prioridad, según el líder chino, es "impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen", algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.
"Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz", insistió, antes de renovar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Ucrania.
Crisis europea más grave desde la Segunda Guerra Mundial
El citado medio indica que Macron y Scholz apoyaron una resolución pacífica al conflicto a través de negociaciones, y aseguraron que se trata de la crisis más grave a la que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial.
Según el resumen del encuentro ofrecido por CCTV, los líderes de Alemania y Francia mostraron su disposición a "reforzar la comunicación y la coordinación" con China para tratar de conseguir la paz vía negociaciones.
"China aprecia los esfuerzos llevados a cabo por Francia y Ucrania para mediar (...) y está dispuesta a desempeñar un papel activo junto a la comunidad internacional, con arreglo a las necesidades de las partes implicadas", respondió Xi.
El líder chino reiteró su oposición a las sanciones contra Rusia debido a su "impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro".
"Las sanciones lastrarán la economía mundial, que ya se enfrenta a la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todos", afirmó, al tiempo que exigió que "se tengan en cuenta seriamente las preocupaciones de seguridad de todos los países", en referencia a la declarada postura de Pekín de que Rusia tiene razones para temer una posible adhesión de Ucrania a la OTAN.
El presidente chino llamó a sus contrapartes europeas a "afrontar la responsabilidad de inyectar más estabilidad y certidumbre a un mundo turbulento y cambiante", algo para lo que reclamó más diálogo y cooperación en el marco del desarrollo a largo plazo de las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación