El ejército chino ha anunciado este lunes su intención de ejecutar nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, tanto por mar como por aire. Este anuncio, recogido por Reuters, llega un día después de que Pekín pusiera fin a sus mayores ejercicios como protesta ante la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada.
El Comando del Teatro del Este de China, propio del Ejército Popular de Liberación, ha asegurado que realizará simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que deja ver que Beijing continuará manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.
La repuesta de China ha sido inmediata, tras la visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada, el Gobierno de Xi Jinping dio la orden para desarrollar simulacros militares con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipéi. Además, Pekín también ha abandonado algunas líneas de diálogo con Washington.
Por el momento, se desconoce cuánto durarán los últimos simulacros y aún no se ha dado a conocer la ubicación precisa de los mismos. Por otro lado, Taiwán ya ha aliviado las restricciones de vuelo cerca de las seis áreas de ejercicios chinos.
Durante los últimos cuatro días, el ejército chino ha lanzado 11 misiles balísticos de corto alcance, además, se desplegaron maniobras militares alrededor de la isla con buques de guerra, aviones de combate y drones chinos. En total, 10 buques de guerra maniobraron cerca de la línea media no oficial del Estrecho de Taiwán, según ha publicado Reuters.
Falta de diálogo entre Pekín y Washington
Mientras continuaban los ejercicios militares alrededor de Taiwán, el Ministerio de Defensa de China canceló las conversaciones formales que involucraban a comandos de teatro, la coordinación de políticas de defensa y las consultas marítimas militares.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca han condenado la medida y defienden que la reacción de Pekín es exagerada e irresponsable.
Según recoge Reuters, un funcionario estadounidense señaló que los funcionarios chinos no respondieron a las llamadas de altos mandos del Pentágono en medio de las tensiones de la semana pasadas. No obstante, el Pentágono no ha interpretado esto como una ruptura formal de los lazos con figuras importantes, como el secretario de Defensa de los Estados Unidos,
Un funcionario estadounidense señaló que los funcionarios chinos no respondieron a las llamadas de altos funcionarios del Pentágono en medio de las tensiones de la semana pasada, pero este gesto no ha sido considerado como una ruptura formal de los lazos con figuras importantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación