Internacional

China rompe con EEUU en cuestiones clave e intensifica las maniobras en torno a Taiwán

Decenas de aviones y barcos militares chinos cruzan la línea media de Taiwán en las mayores maniobras militares de Pekín hasta la fecha

Suspensión de la cooperación con Washington en materia judicial, cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad. Esta es la respuesta de China a la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pekín suspende la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de los dos países.

Asimismo, la Cancillería china también ha informado de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar. Dichas cancelaciones suponen la desaparición de un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

Mientras, decenas de aviones y barcos militares chinos han cruzado este viernes la línea media de Taiwán en el marco de las maniobras militares a gran escala que está realizando Pekín en el Estrecho de Taiwán. Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación cruzaron este viernes la línea media del estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla calificó de "fuerte provocación". La cartera castrense informó en un comunicado difundido por la agencia oficial CNA que a las 11.00 horas "varios" aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos "cruzando la línea media". Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla el miércoles de Nancy Pelosi, a la que Pekín advirtió de que respondería con contundencia.

Si en un principio fue Pekín quien condenó que Washington cruzase su línea roja con el viaje de Pelosi, este viernes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un "acto irresponsable".

¿Juegos de guerra o "bloqueo"?

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", según destacan expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Estos juegos de guerra a gran escala, que se prolongarán hasta el domingo y que Taiwán ha descrito como "un bloqueo", "suponen un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, probablemente, irreversible. Es algo que irá más allá de estas maniobras y una tendencia que viene para quedarse", explica a la agencia Efe Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política china. Ríos vaticinó que, a partir de esta crisis, China "será, con seguridad, más incisiva en la presión militar sobre Taiwán" y "tratará de asegurar por la vía de facto un mayor control sobre la isla y sus inmediaciones", al tiempo que explicaba que las maniobras suponen "el preludio de un cambio esencial en el enfoque militar de China a propósito de Taiwán".

El Ministerio de Exteriores chino también anunció este viernes sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del gigante asiático. La cartera no proporcionó detalles específicos sobre las sanciones, pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de "interferir en los asuntos internos de China" y "amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

China ha respondido a la visita de Pelosi con las mayores maniobras militares de su historia en el Estrecho de Taiwán -que han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance- y con sanciones contra productos procedentes de la antigua Formosa"

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi era solo una posibilidad avanzada por medios estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una llamada telefónica en la que Xi pidió a Biden que "no jugase con fuego". En las últimas 48 horas, China, que calificó el viaje de Pelosi de "farsa" y "traición deplorable", ha respondido a la visita de la funcionaria a la isla con las mayores maniobras militares de su historia en el Estrecho de Taiwán -que han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance- y con sanciones económicas contra algunos productos procedentes de la antigua Formosa.

Pekín reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP